NUEVOS ATENTADOS EN MADRID Y EL PAIS VASCO

González afirma que ETA está decidida a que no haya una salida dialogante

El presidente del Gobierno, Felipe González, que se encuentra de visita oficial en Costa Rica, declaró ayer, al referirse a los últimos atentados: "Ellos (los miembros de ETA) están decididos, como siempre, a que no haya ninguna posibilidad de salida dialogante". Para González, la actitud de la organización terrorista se debe a que, "probablemente, existen divisiones internas entre ellos", si bien no precisé detalles concretos al respecto.El jefe del Ejecutivo, informa Fernando Jáuregui desde Costa Rica, hizo esos comentarios al iniciarse un desayuno de trabajo con periodistas. Felipe González...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, que se encuentra de visita oficial en Costa Rica, declaró ayer, al referirse a los últimos atentados: "Ellos (los miembros de ETA) están decididos, como siempre, a que no haya ninguna posibilidad de salida dialogante". Para González, la actitud de la organización terrorista se debe a que, "probablemente, existen divisiones internas entre ellos", si bien no precisé detalles concretos al respecto.El jefe del Ejecutivo, informa Fernando Jáuregui desde Costa Rica, hizo esos comentarios al iniciarse un desayuno de trabajo con periodistas. Felipe González se presentó al mismo con evidente aspecto de seriedad y tensión, ya que el ministro del Interior, José Barrionuevo, acababa de informarle por teléfono de los dos atentados registrados en Madrid y en la localidad alavesa de Salvatierra. González dijo que el asesinato del anciano general era "una buena demostración de la heroicidad de esta gente de ETA", y rehusé referirse a las posibilidades de contacto, diálogo o negociación con los terroristas.

Más información

El vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) señaló ayer que el asesinato confirma la falta de voluntad de ETA para poner fin a la violencia y la intención de seguir sembrando el país de sangre. "Debemos seguir manteniendo, como siempre, la calma, y también la firmeza", añadió, "pero es hora de señalar con claridad que el Estado democrático tiene el derecho y la obligación de ser democráticamente contundente, pero contundente", informa Victorino R. de Azúa.

El PNV expresó, a través de un portavoz, la más rotunda condena del atentado, sin más comentarios.

Entregar las armas

El diputado autonómico de Alianza Popular José Manuel Barquero consideré bochornoso tener que soportar todavía un asesinato como el de ayer. "Cuando a ETA", señaló, "el único camino que le queda no es matar ancianos honorables, sino entregar las armas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Centro Democrático y Social emitió ayer un comunicado de condena por los atentados, en el que afirma que con esta nueva acción criminal "ETA demuestra la poca credibilidad que tiene su oferta de tregua". En opinión del CDS, el asesinato del general retirado Luis Azkárraga "hace cada vez más necesario el cumplimiento de los acuerdos para la pacificación de Euskadi firmados por los partidos de ámbito nacional y vasco hace dos meses".

El grupo municipal de Eusko Alkartasuna de Salvatierra, localidad donde fue asesinado el general Azkárraga, manifestó ayer su "repulsa por esta acción injustificable y de absoluto desprecio por la vida humana".

Por otro lado, la Asociación por la Paz de Euskal Herría ha convocado para hoy por la tarde manifestaciones silenciosas de protesta en las tres capitales y otras localidades de la comunidad autónoma vasca.

Archivado En