La Consellería de Trabajo ordenó abrir Astano

La Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia ordenó en la tarde de ayer la reapertura del astillero ferrolano de Astano, cerrado en la madrugada por la división naval del INI "con carácter indefinido" debido a los incidentes producidos el martes, cuando trabajadores excedentes impidieron el paso a la factoría de mandos intermedios y otros empleados. Fernando González Laxe, presidente de la Xunta, declaró ayer en Madrid que el Gobierno gallego no autorizaría el cierre patronal, señalando que "estoy seguro de que los trabajadores no pondrán en peligro el proceso de producción de la fábrica"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia ordenó en la tarde de ayer la reapertura del astillero ferrolano de Astano, cerrado en la madrugada por la división naval del INI "con carácter indefinido" debido a los incidentes producidos el martes, cuando trabajadores excedentes impidieron el paso a la factoría de mandos intermedios y otros empleados. Fernando González Laxe, presidente de la Xunta, declaró ayer en Madrid que el Gobierno gallego no autorizaría el cierre patronal, señalando que "estoy seguro de que los trabajadores no pondrán en peligro el proceso de producción de la fábrica".

La delegación coruñesa del organismo autonómico envió pasadas las cinco de la tarde el requerimiento de apertura, que debería ser cumplimentado antes de la entrada del turno de noche, basándose en que no se habían dado las circunstancias de excepción que determina la ley para el cierre patronal.Para hoy está convocada en la comarca de Ferrol una huelga general, prevista la pasada semana por las centrales CC OO, UGT y USO con el apoyo del PSOE, AP, CDS, IU y la oposición de sindicatos y ayuntamientos nacionalistas de la comarca. Ayer y previsiblemente como consecuencia de la orden de cierre del astillero, se sumaron a la convocatoria el Ayuntamiento de Ferrol y los comerciantes de la ciudad que el martes habían solicitado incluso protección policial.

Los trabajadores del astillero, que tuvieron conocimiento del cierre al filo de la medianoche del martes, a través de los medios de comunicación, intentaron inutilmente confirmarlo con la dirección hasta primeras horas de la madrugada. Los empleados regulados y excedentes, encerrados en el astillero desde primeras horas del lunes, comprobaron como le era impedido el paso a la plantilla operativa.

Durante la mañana de ayer una delegación del comité de empresa se entrevistó en la sede central del PSOE con una delegación de la ejecutiva federal que componían Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, José Luis Corcuela y Matilde Fernández. Los dirigentes socialistas ofrecieron al comité de empresa su mediación en el conflicto. Fernández Marugán, secretario de asuntos económicos, sociales y sindicales, se mostró esperanzado puesto que según dijo "las posturas no están absolutamente alejadas".

Archivado En