EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

EE UU considera una "victoria de la democracia" la elección salvadoreña

El Departamento de Estado norteamericano calificó de "una gran victoria de la democracia" las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo pasado en El Salvador, en las que triunfó la derechista, Alianza Republicana Nacionalista (Arena)."No hubo prácticamente indicios de fraude o de violencia preelectoral por ninguna de las partes", dijo el portavoz oficial, Charles Redman. "La gran participación, aparentemente cerca del 70%, pese a la campaña de terrorismo e intimidación de la guerrilla, es una prueba clara de que la mayoría de los salvadoreños rechaza la violencia revolucionar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Estado norteamericano calificó de "una gran victoria de la democracia" las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo pasado en El Salvador, en las que triunfó la derechista, Alianza Republicana Nacionalista (Arena)."No hubo prácticamente indicios de fraude o de violencia preelectoral por ninguna de las partes", dijo el portavoz oficial, Charles Redman. "La gran participación, aparentemente cerca del 70%, pese a la campaña de terrorismo e intimidación de la guerrilla, es una prueba clara de que la mayoría de los salvadoreños rechaza la violencia revolucionaria y la retórica de los comunistas", añadió.

Redman evitó, sin embargo, pronunciarse acerca del resultado de las elecciones, que representan un severo revés para el Gobierno democristiano de Napoleón Duarte, un estrecho aliado de EE UU en la zona. Roberto d'Aubuisson, el líder de Arena, ha tenido en el pasado prohibida la entrada a EE UU por sus vinculaciones con los escuadrones de la muerte y, especialmente, con el asesinato en marzo de 1980 del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Más información

Tras las elecciones, según The New York Times, se producirá dentro del partido una dura lucha entre los ultraderechistas fundadores, encabezados por D'Aubuisson -quien mantuvo una discreta presencia en la campaña-, y los políticos más moderados que se han incorporado posteriormente, cuyo máximo representante es el presidente del partido Alfredo Cristiani.

Arena anunció ayer que obtuvo 36 de los 60 escaños de la Asamblea Nacional, pero la información no fue confirmada por el Colegio Electoral, cuyos recuentos fueron retrasados por un corte de la energía eléctrica atribuido a un sabotaje de la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En