Primera asociación de los portadores del virus del SIDA

Con el objetivo prioritario de defender los derechos, intereses y deberes de las personas portadoras del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sanas o enfermas, contra todo tipo de discriminación, la asociación El Patriarca presentó ayer en Pamplona la recientemente constituida Asociación de Derechos y Deberes de los Positivos y Portadores del Virus,del SIDA (ADDEPOS) que cuenta en la actualidad con 600 miembros asociados en todo el país.Víctor Rivas Revuelta, presidente de ADDEPOS, asociación que fue registrada legalmente el pasado 31 de diciembre, manifestó que la primera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el objetivo prioritario de defender los derechos, intereses y deberes de las personas portadoras del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sanas o enfermas, contra todo tipo de discriminación, la asociación El Patriarca presentó ayer en Pamplona la recientemente constituida Asociación de Derechos y Deberes de los Positivos y Portadores del Virus,del SIDA (ADDEPOS) que cuenta en la actualidad con 600 miembros asociados en todo el país.Víctor Rivas Revuelta, presidente de ADDEPOS, asociación que fue registrada legalmente el pasado 31 de diciembre, manifestó que la primera fase de trabajo de la misma consistirá en aglutinar a la mayor cantidad posible de portadores del virus "sacándolos del anonimato en el que se encuentran muchos de ellos por temor a diversas formas de rechazo social".

Rivas Revuelta añadió que ADDEPOS luchará porque los afectados tengan en todo momento un trato médico y social adecuado, y que para ello cuentan con el equipo jurídico de la asociación El Patriarca y con sus convenios de asistencia con centros médicos. Según señaló el presidente de la asociación, ésta velará para que no sea conculcado ningún derecho de las personas afectadas por el virus, sanas o enfermas.

Según los porcentajes aportados por el presidente de la citada asociación, el 76% de los toxicómanos (principal grupo de riesgo de esta enfermedad en España) presenta anticuerpos del virus, porcentaje que en Euskadi se eleva por encima de la media hasta alcanzar un 82%, siendo del 80% en Madrid y del 75% al 78%. en Cataluña.

Representantes de la asociación El Patriarca pidieron que se deje de tratar el SIDA de los toxicómanos en ejercicio libre de su toxicomanía, ya que han detectado numerosos casos en tratamientos con AZT en cura ambulatoria en los que los drogadictos venden el retrovirus que se les suministra para adquirir heroína a cambio. Cada pastilla es vendida por unas 5.000 pesetas.

Archivado En