En las vacaciones hay subidas de precios no recogidas por el IPC

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy publicará "un buen índice" de precios al consumo (IPC) para febrero" -en el Ministerio de Economía y Hacienda se añade que será muy inferior al 0,47 del año pasado-, negó ayer oficialmente que en los meses de agosto y diciembre pasado se aplicarán normas especiales para medir las variaciones de los precios. Pero el informe del INE, aprobado por su comisión ejecutiva, admitió de forma implícita que pudo haber establecimientos donde los encuestadores no tomaran los precios, como suele ocurrir en vacaciones.Las dudas sobre la actuación del INE s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy publicará "un buen índice" de precios al consumo (IPC) para febrero" -en el Ministerio de Economía y Hacienda se añade que será muy inferior al 0,47 del año pasado-, negó ayer oficialmente que en los meses de agosto y diciembre pasado se aplicarán normas especiales para medir las variaciones de los precios. Pero el informe del INE, aprobado por su comisión ejecutiva, admitió de forma implícita que pudo haber establecimientos donde los encuestadores no tomaran los precios, como suele ocurrir en vacaciones.Las dudas sobre la actuación del INE se han planteado desde la oposición parlamentaria, y en concreto por parte del CDS. El grupo de Adolfo Suárez ha reclamado sin éxito todos los datos que sirvieron para elaborar los índices de agosto último (0%) y de diciembre (0,3%), al tiempo que ha pedido el paso del instituto a depender orgánicamente del Parlamento. En los últimos días, portavoces del CDS han solicitado públicamente la dimisión del director general del INE, Javier Ruíz-Castillo, quien ha respondido que carece de argumentos para adoptar esta salida.

Tras manifestar su "gran satisfacción" por el acuerdo de crear una ponencia de seguimiento del INE en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de Diputados -opción barajada como alternativa a la dependencia orgánica que reclama la oposición parlamentaria-, la ejecutiva del INE afirma que "en ningún momento" se han dictado normas especiales para la recogida de precios en las pasadas vacaciones de agosto o de Navidad.

Pero el informe aprobado por la ejecutiva del INE a propuesta de su director general agrega que, cuando los encuestadores encuentran el establecimiento cerrado, "se repite el precio del mes anterior" en el caso de los artículos no perecederos (más del 80% del. IPC) o se observa el precio en otro establecimiento de la zona en el caso de los alimentos perecederos (carne, pescados, huevos, etcétera).

También señala que los precios posteriores al 22 de diciembre fueron recogidos en la toa del 2 de enero.

Archivado En