Campaña contra el tabaco

Halfdan Mahler dice que está perfectamente enterado de las medidas contra el tabaco que se han dictado recientemente en España en la línea de las recomendaciones de la OMS y de las Comunidades Europeas. Asegura también que sigue muy de cerca los preparativos de la próxima conferencia contra el tabaquismo del área europea, que se va a celebrar en Madrid el noviembre próximo."Hay que situar el congreso, que va a ser el primero de este género, y estas medidas en el contexto de la campaña de la OMS contra el tabaquismo", afirma. "El tabaquismo no es tan complicado para la OMS como el problema de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Halfdan Mahler dice que está perfectamente enterado de las medidas contra el tabaco que se han dictado recientemente en España en la línea de las recomendaciones de la OMS y de las Comunidades Europeas. Asegura también que sigue muy de cerca los preparativos de la próxima conferencia contra el tabaquismo del área europea, que se va a celebrar en Madrid el noviembre próximo."Hay que situar el congreso, que va a ser el primero de este género, y estas medidas en el contexto de la campaña de la OMS contra el tabaquismo", afirma. "El tabaquismo no es tan complicado para la OMS como el problema de las otras drogas. Puede, sin embargo, colocarse en la misma línea de las toxicomanías, porque crea dependencia. Ahora hemos concentrado más esfuerzos para eliminar el tabaco de nuestro mundo. Espero que sea así en los próximos dos o tres decenios. Ya hemos visto que con una buena información el tabaquismo ha llegado a ser más o menos un comportamiento asocial que no es aceptado por una gran mayoría de los pueblos en los países industrializados".

El director general de la OMS se queja, sin embargo, de que en los países en vías de desarrollo exista una promoción agresiva tendente a que el mercado de tabaco pueda ser transferido de los países desarrollados a los menos desarrollados. "Debemos apoyar a estos últimos países para que puedan evitar esta amenaza del tabaquismo. En la conferencia de Madrid veremos que hay progresos en la región europea y que podemos acelerar realmente el declive del tabaquismo".

Aunque Mahler no quiso detenerse en cifras concretas sobre los problemas del tabaquismo en España, sin embargo, el director regional para Europa de la OMS, Jo Eirik Asvall, dio a conocer ayer en Madrid que dos millones de españoles fuman cada día; que son fumadores el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres; que el porcentaje de fumadoras ha aumentado considerablemente y que la mitad de los que fuman opinan que no es tan grave para la salud. Para Asvall, que ingresó el pasado martes día 15 en la Real Academia Nacional de Medicina de España, el tabaquismo es el problema de salud más importante de Europa en estos momentos.

Archivado En