La UGT, dispuesta a firmar el convenio de banca con eficacia limitada

La federación de banca de UGT está dispuesta a firmar el convenio del sector con eficacia limitada y aplicarlo a los trabajadores y centros que así lo soliciten. Su secretario general Justo Fernández cree que la propuesta de Comisiones Obreras, consistente en introducir retoques a la jornada partida y convocar un nuevo referéndum, es "demencial" y estima que no hace falta precisar la voluntariedad de la jornada partida, como indica CC OO, ya que él firmó el preacuerdo porque reunía las garantías suficientes.El dirigente ugetista cree que procede negociar las compensaciones por comida y suscrib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La federación de banca de UGT está dispuesta a firmar el convenio del sector con eficacia limitada y aplicarlo a los trabajadores y centros que así lo soliciten. Su secretario general Justo Fernández cree que la propuesta de Comisiones Obreras, consistente en introducir retoques a la jornada partida y convocar un nuevo referéndum, es "demencial" y estima que no hace falta precisar la voluntariedad de la jornada partida, como indica CC OO, ya que él firmó el preacuerdo porque reunía las garantías suficientes.El dirigente ugetista cree que procede negociar las compensaciones por comida y suscribir un pacto de eficacia limitada, dado que ha sido refrendado por prácticamente la mitad de los trabajadores de banca y el si obtuvo ventaja en la mayor parte de las entidades financieras. Su propuesta de firmar en esas condiciones se basa en que, según sus noticias, muchos bancos han perdido interés por el convenio y están dispuestos a firmar contratos individuales, como ya han hecho varias cajas de ahorro.

Justo Fernández considera lamentable que se rompa la unidad de acción y que cada sindicato haga propuestas unilaterales y afirma que "sí se rompe la unidad, ni se toca la jornada, ni los complementos de pensiones".

Tampoco la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito está de acuerdo con la propuesta de Comisiones. Su dirigente, Santiago Barriocanal, la rechaza porque "no tiene viabilidad y rompe la unidad de acción". Esta organización asimismo discrepa de la sugerencia de Justo Fernández y entiende que no tiene ningún sentido que tres sindicatos, que reunen el 70% de la representatividad de los trabajadores, firmen un convenio de eficacia limitada.

Las tres organizaciones habían previsto hace veinte días sostener una reunión precisamente hoy, para analizar el bloqueo del convenio, tras los resultados del referéndum. El encuentro se mantiene de momento.

La CNT-AIT, que propugnó la abstención en el referendum, considera que una tercera consulta sobre un convenio rechazado mayoritariamente por el sector "es un fraude y un engaño" a la clase trabajadora.

Archivado En