La banco pública inicia un proceso de fusión

El Instituto de Crédito Oficial, como propietario de las acciones de los cuatro bancos públicos -Industrial, Local, Hipotecario y Agrícola- ha decidido impulsar durante este ejercicio una serie de actuaciones cuyo final lógico será la fusión de las entidades o, cuando menos, de una plena integración operativa de los mismos.En los próxirnos meses se inaugurarán dos oficinas -en Albacete y Castellón- en las que trabajarán funcionarios de los cuatro bancos públicos con un único, director de sucursal, que que podrá pertencer a uno de ellos o al - ICO como organismo pero que tendrá autoridad sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Crédito Oficial, como propietario de las acciones de los cuatro bancos públicos -Industrial, Local, Hipotecario y Agrícola- ha decidido impulsar durante este ejercicio una serie de actuaciones cuyo final lógico será la fusión de las entidades o, cuando menos, de una plena integración operativa de los mismos.En los próxirnos meses se inaugurarán dos oficinas -en Albacete y Castellón- en las que trabajarán funcionarios de los cuatro bancos públicos con un único, director de sucursal, que que podrá pertencer a uno de ellos o al - ICO como organismo pero que tendrá autoridad sobre toda la oficina. Junto a ello se han puesto en funcionamiento tres comisiones, personal, financiera e informática, cuyos cometidos básicos se concretan en intercambiar información y que ningún banco tome decisiones que puedan ir en contra de la homogeneidad de las cuatro instituciones.

Más información

Las diferencias existentes a todos los niveles entre: los cuatro bancos públicos van a firmarse por estos procedimientos en un proceso no, demasiado largo de tiempo, en opinión del presidente del Instituto de Crédito Oficial, Miguel Muñiz, quien señala que "en este año se va a caminar en el. proceso de consecución de un convenio colectivo único para el personal de los cuatro bancos y del propio ICO en lugar de que cada institución tenga uno".

Algo similar va a tener lugar en el terreno informático donde actualmente no son compatibles los sistemas que cada institución tiene. La creación de las dos oficinas piloto, en las que las cuatro instituciones trabajarán juntas, servirá de banco de pruebas para ir solucionando los problemas que puedan surgir en el camino.

Miguel Muñiz señala que dentro de esta mini fusión que comienza se están tomando ya decisiones coordinadas en todos los terrenos para preparar el previsible camino.

Movilidad laboral

La comisión financiera estudia que no haya solapamiento en las distintas emisiones que realicen los bancos y que las condiciones que ofrecen cada uno de ellos sean similares. "Si un banco quiere abrir una sucursal se le pide que adquiera una de tamaño superior a la que necesitaría para el solo porque en un período corto de tiempo en ese mismo local pueden estar trabajando, con una estructura única, personal de todos los bancos", afirma y añade que "se va a caminar a un centro de formación único y a abrir posibilidades de movilidad de los trabajadores de unas entidades a otras y al propio ICO, como fórmula de integración".

El proceso afecta a los bancos públicos cuya propiedad se encuentra en el ICO. El Banco Exterior permanece al margen de este proceso al estar sometido a un programa de reestructuración muy importante que se considera básico antes de tomar cualquier decisión de otro tipo. El acuerdo alcanzado entre Economía y el Exterior para solucionar los problemas exige que siga separado.

Archivado En