El crecimiento de la economía (5,2 % supera las previsiones oficiales

La economía española creció el año pasado algo más del 5%, según el avance de la Contabilidad Nacional de 1987 que ha entregado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ministerio de Economía y Hacienda. Esta tasa del 5,2%, según fuentes de la Administración, mientras que el INE niega que los números estén cerrados- mejora todas las estimaciones realizadas hasta ahora por el sector privado o por el público, situadas -con criterios conservadores, como reconocían los propios autores de dichas previsiones- entre el 4,5% y el 5%. Además, sitúa a España como el país con mayor crecimiento de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía española creció el año pasado algo más del 5%, según el avance de la Contabilidad Nacional de 1987 que ha entregado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ministerio de Economía y Hacienda. Esta tasa del 5,2%, según fuentes de la Administración, mientras que el INE niega que los números estén cerrados- mejora todas las estimaciones realizadas hasta ahora por el sector privado o por el público, situadas -con criterios conservadores, como reconocían los propios autores de dichas previsiones- entre el 4,5% y el 5%. Además, sitúa a España como el país con mayor crecimiento de la CE, puesto que le ha disputado Portugal en los dos últimos años. A pesar de estos datos, las cifras de 1987 señalan que los asalariados apenas ganaron varias décimas en el reparto de la renta, pese al aumento del empleo.El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, afirmó ayer en el Congreso que el Gobierno bajará el precio de los derivados del petróleo si se mantiene la tendencia de baja del coste del crudo en pesetas, que todavía es superior al existente cuando se tomó una medida similar en noviembre de 1986. Según el secretario de Estado, hasta finales del pasado año, el precio en pesetas del crudo importado era un 15% más alto que el vigente en noviembre de 1986, pero que en los dos primeros meses del año, y la tendencia se mantiene en marzo, el diferencial se ha reducido en un 5%, por lo que los dos precios se acercan. Uno de los aspectos más positivos de estos datos es que saldrán junto a una revisión al alza de la inversión y del consumo privado en 1986.

El sector agrícola y el industrial crecieron por encima del incremento global, mientras que el sector servicios habría tenido un aumento inferior al 5%.

Página 49

Archivado En