"La formación de Gobierno en Kabul corresponde sólo a los afganos", afirma Diego Cordovez

El mediador de la ONU considera que su misión es actuar de "buen componedor"

ENVIADA ESPECIAL El mediador de las Naciones Unidas, Diego Cordovez, que ha jugado un papel definitivo en la consecución de un acuerdo entre Pakistán y Afganistán que permita la retirada de las tropas soviéticas de este último país, se declara convencido en la entrevista concedida a EL PAÍS de que "todos" quieren un Gobierno amplio en Kabul. Cordovez, sin embargo, tiene muy claro que "la formación M Gobierno afgano corresponde a los afganos" y que sólo ejercerá de "buen componedor" a petición de las partes.

Cordovez, abogado y diplomático ecuatoriano de 52 años de edad, es desde febrero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL El mediador de las Naciones Unidas, Diego Cordovez, que ha jugado un papel definitivo en la consecución de un acuerdo entre Pakistán y Afganistán que permita la retirada de las tropas soviéticas de este último país, se declara convencido en la entrevista concedida a EL PAÍS de que "todos" quieren un Gobierno amplio en Kabul. Cordovez, sin embargo, tiene muy claro que "la formación M Gobierno afgano corresponde a los afganos" y que sólo ejercerá de "buen componedor" a petición de las partes.

Más información

Cordovez, abogado y diplomático ecuatoriano de 52 años de edad, es desde febrero de 1982 el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, encargado de buscar una salida al conflicto de Afganistán. Los paquistaníes mantienen que Cordovez es la "única persona" que puede ayudar a los afganos. Reconoce que ya ha actuado de transmisor de propuestas entre el Gobierno de Mohamed Najibulá y el de y la resistencia exiliada en Peshawar (Pakistán).

Pregunta. ¿Cree que la URSS trata de convertir una derrota militar en una victoria diplomática?

Respuesta. Creo que en la Unión Soviética hace algún tiempo -y debo decir que también en el otro lado (Estados Unidos, como principal apoyo de la guerrilla)- se llegó a la conclusión de que una solución militar es imposible en Afganistán y que lo único que es posible es una solución política. Por eso, Moscú tomó la decisión de retirarse. Se ha retrasado mucho en negociar porque la cuestión tiene puntos muy delicados. No creo que inicialmente fuese una decisión unánime; por el contrario, ha suscitado un debate interno dentro del Gobierno soviético, y la decisión de abandonar Afganistán es consecuencia de una reflexión muy profunda que se ha hecho evidente para todo el mundo, incluido el Gobierno de Washington. Justamente, lo que ahora negociamos son los últimos detalles de un texto para que esa solución política se transforme en un acuerdo aceptable para los dos lados y aceptable para los afganos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Buena disposición

P. ¿Estamos en el final de la negociación?

R. A esta undécima sesión de conversaciones indirectas las delegaciones de Pakistán y Afganistán han venido con una muy buena disposición de negociar y de concluir un acuerdo. Pero, evidentemente, los dos lados tienen problemas. Este es un acuerdo muy difícil, por eso es que llevamos negociando desde hace cinco años y medio, aunque ahora se han solucionado problemas esenciales que habían sido objeto de largas discusiones. Sin embargo, tenemos que tener muy presente que lo que tratamos de conseguir no es solamente un acuerdo, sino una solución para Afganistán, y eso involucra una serie de elementos que tienen que ponerse en su sitio antes de firmar.

P. Afganistán ha aceptado que la retirada soviética se realice en nueve meses y que en los tres primeros se vaya el 50% de los 115.000 soldados que actualmente luchan junto al Gobierno de Najibulá, pero Pakistán sigue insistiendo en que se forme un Gobierno de transición antes de la firma del acuerdo. ¿Por qué ha pedido usted que no se hable de intransigencia de un solo lado?

R. Yo no le he oído decir eso al ministro paquistaní. El Gobierno de Islamabad atribuye a la formación de un Gabinete interno en Kabul una importancia fundamental. Debo asegurarle que todos los países o movimientos directa o indirecta mente involucrados le atribuyen la misma importancia; lo que pasa es que en un momento dado se habló de Gobierno interino en una forma condicional, pero el ministro Zain Noorani ha dicho al iniciarse esta ronda negociadora que, llegado el momento, Pakistán tomaría una decisión al respecto. Noorani ha vuelto a Pakistán y el sábado hubo en Islamabad una reunión del Gabinete para analizar el desarrollo de las conversaciones.

P. Usted se ha definido como un buen componedor. ¿Quiere eso decir que está dispuesto a componer un nuevo Gobierno para Afganistán?

R. No sé si en España, pero en América Latina existe el concepto de que el mediador es un buen componedor. Sin embargo, la formación del Gobierno afgano les corresponde sólo a los afganos.

P. Pakistán dice que usted es la única persona que puede hacerlo...

R. Lo que pasa es que después de un conflicto tan trágico como el vivido en Afganistán hay profundas emociones, tensiones, familias divididas y enormes enemistades. De ahí que no existan canales de comunicación. Lo que yo he dicho es que si en un momento dado es necesario un canal de comunicación absolutamente imparcial y objetivo, que transmita las posiciones de uno y otro lado de la misma forma que he hecho durante la negociación diplomática con las posiciones de los dos Gobiernos, evidentemente estoy dispuesto a hacerlo, porque la formación de un Gobierno en Afganistán que tenga una amplia base es indudablemente parte integral de los esfuerzos por lograr la paz en ese país. Además, ya lo he hecho. El Gobierno formado por la alianza de los siete movimientos muyaidines preparó una propuesta sobre el nuevo Gobierno. Ésta me fue transmitida a mí y yo la he transmitido del lado de Najibulá.

Efecto dramático

P. ¿Puede formarse ese Gobierno de aquí al 15 de mayo?

R. Eso Nadie lo puede saber. Lo que siempre he creído es que un compromiso firme y solemne de la URS S de retirarse de Afganistán va a tener un efecto muy dramático en los afganos. Va a cambiar su actitud de forma muy fundamental. Esas pobres cinco millones de personas que están sufriendo en los campos de refugiados desde la invasión de 1979 van a ejercer una presión para volver a su país. Pakistán, que conoce bien a los afganos, asegura que entonces habrá un gran impulso para el cambio de actitudes de la resistencia y del actual Gobierno. Además, también Estados Unidos dejará de suministrar armas a la guerrilla.

Archivado En