La junta de Castilla y León, requerida para que compre un edificio junto al acueducto de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia, gobernado en coalición por el CDS y AP, pedirá a la Junta de Castilla y León que adquiera, mediante compra o expropiación, el total del edificio que se construye junto al acueducto de Segovia y cuyas obras fueron paralizadas por la Dirección General de Bellas Artes el mes de julio de 1983. El Gobierno autónomo ya había iniciado la expropiación de varias plantas del edificio, que ha sido valorado en 120 millones de pesetas.En un pleno, que se prolongó hasta la madrugada de ayer sábado, la corporación municipal -integrada por ocho concejales del PSOE, siete del CDS, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Segovia, gobernado en coalición por el CDS y AP, pedirá a la Junta de Castilla y León que adquiera, mediante compra o expropiación, el total del edificio que se construye junto al acueducto de Segovia y cuyas obras fueron paralizadas por la Dirección General de Bellas Artes el mes de julio de 1983. El Gobierno autónomo ya había iniciado la expropiación de varias plantas del edificio, que ha sido valorado en 120 millones de pesetas.En un pleno, que se prolongó hasta la madrugada de ayer sábado, la corporación municipal -integrada por ocho concejales del PSOE, siete del CDS, seis de AP, dos del PDP y dos de IU aprobó por unanimidad una moción del grupo de IU en la que se pone de manifiesto que la ordenación de la plaza de la Artillería exige un tratamiento acorde con la importancia del monumento que la preside: el acueducto, y no puede verse condicionada por la actual situación urbanística de la misma.

Todos los grupos se mostraron favorables a que la adquisición se realice por la vía de la compra y no de la expropiación pues, de utilizarse esta última, se podría retrasar el expediente y prolongarse la actual situación, calificada de vergonzosa por algunos concejales, de contemplar a diario bloques de cemento, encofrados y grandes grúas ante el importante monumento romano.

Miguel Ángel Trapero, del PSOE, y Juan Antonio Perteguer, del CDS, anunciaron que sus respectivos grupos con representación en las Cortes de Castilla y León apoyarán iniciativas parlamentarias para que la Junta, presidida por el aliancista José María Aznar, pueda cumplir esta petición municipal.

La Junta de Castilla y León, tras recibir las competencias de la Dirección General de Bellas Artes, aprobó en el mes de julio de 1985 un decreto por el que se declaraban de utilidad pública, a efectos de expropiación forzosa, la adquisición de las dos últimas plantas de una parte del edificio y la última planta de otro cuerpo de edificación. En total unos 2.900 metros cuadrados. El Gobierno autónomo, entonces presidido por Demetrio Madrid, entendió que de llevarse a cabo el proyecto se iban a modificar las condiciones del entorno del acueducto, distorsionando e impidiendo su contemplación.

Después de una larga tramitación, el 17 de febrero pasado, el delegado territorial de la Junta, Víctor Martín Fernández, ofertó a la empresa promotora, Inprogarsa, el pago de 120 millones de pesetas por las plantas a expropiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En