Satisfacción por la intensa colaboración ciudadana

La policía está recibiendo cientos de llamadas de ciudadanos que desean ofrecer datos o informar de alguna sospecha que pudiera servir a las investigaciones que se realizan para localizar a los miembros del comando etarra que el pasado miércoles secuestró en Madrid al industrial Emiliano Revilla.En los números de teléfono 241 1177 y 24100 01, instalados en las dependencias de la Brigada Regional de Información de Madrid, en la Puerta del Sol, se está registrando desde la mañana del viernes pasado una constante afluencia de comunicaciones. "La colaboración ciudadana es inmejorable", dijo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía está recibiendo cientos de llamadas de ciudadanos que desean ofrecer datos o informar de alguna sospecha que pudiera servir a las investigaciones que se realizan para localizar a los miembros del comando etarra que el pasado miércoles secuestró en Madrid al industrial Emiliano Revilla.En los números de teléfono 241 1177 y 24100 01, instalados en las dependencias de la Brigada Regional de Información de Madrid, en la Puerta del Sol, se está registrando desde la mañana del viernes pasado una constante afluencia de comunicaciones. "La colaboración ciudadana es inmejorable", dijo un portavoz policial.

Hasta mediodía de ayer se habían recibido en los citados teléfonos un total de 300 llamadas, la mayoría procedentes de la capital madrileña o de los pueblos limítrofes. Todos los datos aportados por estas personas son pasados a continuación a los expertos antiterroristas, que los valoran y analizan.

Más información

"Casi todas las comunicaciones" dijo un portavoz, policial, "se centran en el activista José Luis Urrusolo Sistiaga, cuya fotografía ha sido difundida por todos los medios de información". La misma fuente añadió que "hay mucha gente que cree haber visto a ese individuo en los lugares más dispares".

La Jefatura Superior de Policía de Madrid asegura que "se comprueban todas las informaciones aunque parezcan disparatadas", porque no se puede descartar que la colaboración ciudadana conduzca al final a una pista sobre el comando terrorista.

Las fuentes informantes indican que se garantiza la máxima reserva sobre la personalidad de los ciudadanos que se ponen en contacto con los teléfonos antiterroristas. No obstante, un gran porcentaje de las llamadas ha sido realizado por comerciantes, taxistas y personas que pasan mucho tiempo en la calle. También hay denuncias sobre inquilinos "raros" de algunos pisos o se comunican sospechas sobre inmuebles donde se han realizado obras de albañilería o que tienen habitualmente las persianas bajadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes policiales consideraron muy positivos los índices de colaboración ciudadana de los madrileños, no sólo porque esto puede conducir a la liberación del secuestrado, sino porque "demuestra que la sociedad se va concienciando de que el terrorismo es un problema de todos".

Archivado En