EE UU informa a Pakistán de los contactos con Moscú sobre Afganistán

El subsecretario de Estado norteamericano, Michael Armacost, llegó ayer a Islamabad para informar al Gobierno paquistaní de las discusiones sobre Afganistán que el jefe de la diplomacia de Washington, George Shultz, mantuvo esta semana en Moscú con los dirigentes soviéticos. Pakistán y la resistencia afgana discrepan con Estados Unidos respecto a las condiciones del futuro acuerdo de paz.Armacost llegó poco después de que la principal alianza de la resistencia afgana difundiera un borrador sobre un Gobierno de transición en el cual tendrían un papel menor los partidarios de la actual Administr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de Estado norteamericano, Michael Armacost, llegó ayer a Islamabad para informar al Gobierno paquistaní de las discusiones sobre Afganistán que el jefe de la diplomacia de Washington, George Shultz, mantuvo esta semana en Moscú con los dirigentes soviéticos. Pakistán y la resistencia afgana discrepan con Estados Unidos respecto a las condiciones del futuro acuerdo de paz.Armacost llegó poco después de que la principal alianza de la resistencia afgana difundiera un borrador sobre un Gobierno de transición en el cual tendrían un papel menor los partidarios de la actual Administración de Kabul, a la que apoya la Unión Soviética.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní definió el proyecto como un paso positivo. Sin embargo, diplomáticos occidentales opinaron que la oferta de participación hecha por los rebeldes a sus enemigos es menos generosa de lo que hubiera deseado Pakistán.

Por otra parte, Moscú acusó ayer a Pakistán de obstruir los esfuerzos para solucionar la crisis. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guenadi Guerasimov, criticó a Islamabad por respaldar el proyecto de Gobierno de transición. Guerasimov dijo que tal oferta no puede ser aceptada como legítimamente representativa del pueblo afgano. "Es un intento de torpedear el proceso de reconciliación nacional, de minar las negociaciones de Ginebra [la próxima ronda comenzará el 2 de marzo] y de frustrar el logro de los acuerdos finales allí", dijo el funcionario soviético.

Estados Unidos, por su parte, se muestra ahora partidario de que se firme un acuerdo en Ginebra. Un ayudante de Shultz dijo el martes en Bruselas que Washington se opone a la formación de un Gobierno interino antes de la retirada de los 115.000 soldados soviéticos que todavía permanecen en suelo afgano. El máximo dirigente del Kremlin, Gorbachov, anunció este mes que está dispuesto a retirar las tropas antes del próximo 15 de mayo.

Los datos del espionaje norteamericano que muestran el traslado de soldados hacia zonas de defensa hacen aumentar la confianza de EE UU de que la URSS prepara su retirada militar de Afganistán, declaró un alto fimcionario del Departamento de Estado citado por The New York Times.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En