Preparativos comunitarios para la próxima reunión San José IV

España instó ayer a sus socios de la Comunidad Europea (CE) a que completen "el apoyo político" a Centroamérica con "compromisos concretos en el ámbito económico" que sean "generosos". Esta solicitud fue formulada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en el curso de un debate mantenido con sus homólogos para preparar la reunión que los jefes de la diplomacia europea y centroamericana celebrarán a finales de mes en Hamburgo'Conocido bajo el nombre de San José IV, el encuentro de la semana próxima, que los expertos prepararán a partir del próximo jueves, ser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España instó ayer a sus socios de la Comunidad Europea (CE) a que completen "el apoyo político" a Centroamérica con "compromisos concretos en el ámbito económico" que sean "generosos". Esta solicitud fue formulada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en el curso de un debate mantenido con sus homólogos para preparar la reunión que los jefes de la diplomacia europea y centroamericana celebrarán a finales de mes en Hamburgo'Conocido bajo el nombre de San José IV, el encuentro de la semana próxima, que los expertos prepararán a partir del próximo jueves, servirá de marco a los cancilleres para exponer sus peticiones a la CE, que consisten, primero, en disfrutar más ampliamente del sistema de preferencias generalizadas, es decir, de la rebaja de los aranceles para, sus exportaciones a Europa.

En segundo lugar desean que los doce participen en un plan de rehabilitación de Centroamérica, cuyo presupuesto anual ascendería a 400 millones de dólares (45.000 millones de pesetas), y por último, pretenden que la CE les brinde un asesoramiento técnico y una subvención para poner en pie un parlamento regional. Estos dos proyectos son concebidos, según Fernández Ordóñez, "como corolario económico del proceso de paz".

La CE está dispuesta a incrementar su ayuda, que se elevó el año pasado a 11.000 millones de pesetas, pero su oferta dista aún mucho de satisfacer las reivindicaciones de los cancilleres.

El consejo de ministros de ayer permitió, por otra. parte, a los asistentes aprobar los flecos pendientes de la reforma de la CE, que obtuvo una aprobación de principio hace diez días en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En