Tribuna:

Robadas 80.000 actas de los archivos nazis de Berlín

Unas 80.000 actas y fichas de afiliados al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) fueron robadas del centro documental de Berlín Oeste, donde, bajo vigilancia norteamericana, se hallan los archivos centrales del partido hitleriano.La policía de Berlín Oeste tiene indicios de que la mayor parte de los documentos fue vendida a anticuarios y coleccionistas de artículos militares, pero no excluye que series de estas actas hayan sido utilizadas para chantajear a antiguos miembros del partido nazi o que determinadas personas encargaran la desaparición de sus fichas para ocultar sus activid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 80.000 actas y fichas de afiliados al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) fueron robadas del centro documental de Berlín Oeste, donde, bajo vigilancia norteamericana, se hallan los archivos centrales del partido hitleriano.La policía de Berlín Oeste tiene indicios de que la mayor parte de los documentos fue vendida a anticuarios y coleccionistas de artículos militares, pero no excluye que series de estas actas hayan sido utilizadas para chantajear a antiguos miembros del partido nazi o que determinadas personas encargaran la desaparición de sus fichas para ocultar sus actividades durante la dictadura nazi.

Según la fiscalía de Berlín, diversos anticuarios compraron actas a precios que oscilan entre 35.000 y 350.000 pesetas. Se han abierto sumarios contra ellos.

Más información

El Berlin Document Center, bajo hegemonía del Departamento de Estado norteamericano, se halla en un antiguo centro de la policía secreta nazi (Gestapo) y alberga en tomo a 30 millones de actas, entre las que se hallan los 10,7 millones de fichas de la totalidad de afiliados al Partido Nacionalsocialista.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la comunidad judía de Berlín han calificado de escándalo el robo en este centro, supuestamente bajo estricta vigilancia. La desaparición de los documentos supone un grave daño para la investigación histórica y podría además frustrar los procesos judiciales contra criminales de guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En