División entre los trabajadores de la Concepción sobre la reforma

Los trabajadores de la madrileña Clínica de la Concepción, dependiente de la Fundación Jiménez Díaz, están divididos ante el plan de viabilidad de este centro presentado públicamente ayer por la dirección. La segunda fuerza sindical en este hospital, CSIF (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios) lo apoya como "única vía actual para garantizar los puestos de trabajo", según Ángel Muñoz, delegado de esta central.Por el contrario, el presidente del comité de empresa -CC OO y UGT suman 16 de los 23 delegados- manifestó serias dudas de ambas centrales sobre la operatividad de este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la madrileña Clínica de la Concepción, dependiente de la Fundación Jiménez Díaz, están divididos ante el plan de viabilidad de este centro presentado públicamente ayer por la dirección. La segunda fuerza sindical en este hospital, CSIF (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios) lo apoya como "única vía actual para garantizar los puestos de trabajo", según Ángel Muñoz, delegado de esta central.Por el contrario, el presidente del comité de empresa -CC OO y UGT suman 16 de los 23 delegados- manifestó serias dudas de ambas centrales sobre la operatividad de este plan. Fernando Pérez Iglesias reiteró que ve irrealizable que la Seguridad Social admita recuperar a lo largo de 32 años, y presumiblemente sin intereses, los 3.900 millones de pesetas que le adeuda la clínica y aseguró que los proveedores no están dispuestos a perdonar 500 de los 1.500 millones de pesetas que se les debe, en contra de lo que plantea el plan.

Pérez Iglesias minimizó la aportación que puede suponer que los médicos deriven parte de los ingresos que les generan sus consultas privadas en este centro -actividad que tachó de "fraudulenta"- a las arcas de la fundación. Y consideró difícil que la potenciación de la atención privada pueda contribuir a este saneamiento económico.

"A las aseguradoras con las que han contactado les piden 20.000 pesetas diarias por cama en habitación individual, y Sanidad les paga diariamente 16.000 pesetas por cama y hay más de una por habitación, por lo que sacan de 50.000 a 80.000 pesetas diarias por habitación. ¿Qué puede haber más rentable?", explicó. Finalmente, afirmó que el plan ha desdibujado quién aportará el dinero y gracias a ello se ha logrado que Sanidad no rechace el plan, al no darse por aludida.

Por su parte, la dirección del centro antepuso la voluntad de pagar la deuda -5.000 millones de pesetas oficialmente, 6.000 millones según Pérez Iglesias- a las dificultades que ello entrañará. "Queremos pagar, pero con facilidades", dijo el director, Gregorio Rábago, quien cifró en el concierto con Sanidad la clave de la viabilidad del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En