La Seguridad Social publicará medidas para simplificar la burocracia y el tiempo de tramitación de las pensiones

La Secretaría General de la Seguridad Social publicará en los próximos días una resolución que simplifica la burocracia en la tramitación de pensiones -los 10 documentos ahora exigidos se reducen en el futuro al carné de identidad, el libro de familia y el certificado de la vida laboral- y acelera el pago a cinco o seis días una vez reconocida la prestación. Las nuevas medidas se empezarán a aplicar el 1 de abril.El solicitante de una pensión, en la actualidad, tarda un promedio de 45 días en recopilar los 10 documentos exigidos, debe esperar otros 45 días a que le reconozcan y calculen la pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría General de la Seguridad Social publicará en los próximos días una resolución que simplifica la burocracia en la tramitación de pensiones -los 10 documentos ahora exigidos se reducen en el futuro al carné de identidad, el libro de familia y el certificado de la vida laboral- y acelera el pago a cinco o seis días una vez reconocida la prestación. Las nuevas medidas se empezarán a aplicar el 1 de abril.El solicitante de una pensión, en la actualidad, tarda un promedio de 45 días en recopilar los 10 documentos exigidos, debe esperar otros 45 días a que le reconozcan y calculen la prestación a la que tiene derecho y otros 30 días más desde que se da la orden hasta que cobra. En total son cuatro meses, si no surge algún problema añadido. Con las nuevas medidas todo el proceso se reduce a 45 días.

A las viudas de causantes activos se les viene pidiendo 10 documentos y nueve a los que tramitan una pensión de jubilación, invalidez, viudedad u orfandad derivadas de causantes jubilados. Eso se traduce en desplazamientos al registro civil, ayuntamiento, banco, empresa, médico particular, entre otros, y suele conllevar 45 días de burocracia y molestias. Numerosos solicitantes de pensiones y jubilaciones se lo encargan a intermediarios particulares.

El Ministerio de Trabajo ha detectado casos, especialmente en Barcelona, de algunos intermediarios particulares que cobran cantidades abusivas a jubilados y viudas. Les piden por tramitarles la pensión un porcentaje consistente entre el 10% y el 15% del primer cobro, en el que el beneficiario recibe la prestación reconocida más los atrasos. Consecuentemente, cuanto más se demora el trámite, más cobra el intermediario.

Unidades de atención

Para evitar esos abusos se van a crear unas unidades de atención dentro de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social encargadas de una atención personalizada, cumplimentar las solicitudes y facilitar una orientación rigurosa, adecuando los locales de información.

La intervención de intermediarios también se evita al reducir esos nueve o 10 documentos a la presentación del carné de identidad, el libro de familia y el certificado de la empresa.

Una vez reconocida y calculada la pensión, en la actualidad se tarda en pagar un promedio de 30 días. Ese trámite también se va a reducir, mediante una orden según la cual desde la resolución al pago sólo deben transcurrir cinco o seis días. El beneficiario recibirá en ese plazo, en su domicilio, un cheque nominativo con los atrasos y la primera pensión.

Las viudas de jubilados tendrán un trato de favor y se les reconocerá y pagará la prestación dentro del mes que lo hayan solicitado. Si hubiera algún problema, se le adelantará a cuenta la pensión mínima de viudedad.

Archivado En