Los empleados en las bases negocian hoy su futuro

El director general para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eudaldo Mirapeix, se entrevistará hoy con miembros del Comité de Establecimientos de Actividades USAF (Fuerza Aérea de EE UU) en España, con el fin de hablar sobre el futuro de los 1.200 trabajadores españoles que hoy trabajan en la base aérea de Torrejón al servicio de Estados Unidos.José Luis López, presidente de dicho comité, indicó ayer que existe una fuerte preocupación en el colectivo, ya que autoridades del Ministerio de Defensa les comunicaron la pasada semana que el 95% de los empleados en Torrejón tendrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eudaldo Mirapeix, se entrevistará hoy con miembros del Comité de Establecimientos de Actividades USAF (Fuerza Aérea de EE UU) en España, con el fin de hablar sobre el futuro de los 1.200 trabajadores españoles que hoy trabajan en la base aérea de Torrejón al servicio de Estados Unidos.José Luis López, presidente de dicho comité, indicó ayer que existe una fuerte preocupación en el colectivo, ya que autoridades del Ministerio de Defensa les comunicaron la pasada semana que el 95% de los empleados en Torrejón tendrán que dejar sus puestos de trabajo.

No obstante, López agregó que las mismas autoridades les aseguraron que el objetivo de Defensa es encontrar puestos de trabajo alternativos para los afectados, fórmula compaginada con una política de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

Más información

Los empleados españoles en Torrejón tienen contratos de trabajo con el Ministerio de Defensa, pero sus salarios son devengados por Washington. Es precisamente el aspecto salarial uno de los inconvenientes señalados por Defensa al plantear la búsqueda de puestos alternativos en la Administración, ya que dichos trabajadores cobran cantidades elevadas en comparación con puestos similares en el funcionariado.

De otro lado, un general de la Fuerza Aérea estadounidense informó el pasado viernes a los oficiales de EE UU destinados en Torrejón de los términos globales del acuerdo alcanzado sobre el futuro de las bases.

El general les indicó que todavía se desconoce cuándo tendrán que abandonar concretamente la base madrileña y que tampoco se sabe cuál será el nuevo destino de los 72 cazabombarderos F-16 del Ala 401. Les aseguró, no obstante, que EE UU no pagará el coste del traslado si los aparatos son enviados a otro país aliado europeo. Sólo si los cazas son devueltos a EE UU, Washington correrá con los correspondientes gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En