Miles de manifestantes en Madrid

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino y contra la represión israelí en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. La manifestación, convocada por la práctica totalidad de las organizaciones políticas a la izquierda del PSOE, estaba en cabezada por un grupo de niños españoles y palestinos, algunos de los cuales portaban retratos del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir ArafatDetrás de los niños figuraban el secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias; el secretario general de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino y contra la represión israelí en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. La manifestación, convocada por la práctica totalidad de las organizaciones políticas a la izquierda del PSOE, estaba en cabezada por un grupo de niños españoles y palestinos, algunos de los cuales portaban retratos del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir ArafatDetrás de los niños figuraban el secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias; el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez; Marcelino Camacho, Ignacio Gallego y otros dirigentes de la izquierda española y de grupos pacifistas y defensores de los derechos humanos. Los manifestantes portaban varias pancartas en las que se pedía solidaridad con el pueblo palestino y numerosas banderas palestinas. La consigna más coreada fue "Así, así, ni un paso atrás, con las armas en la mano Palestina vencerá".

Más información

La manifestación recorrió la calle de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente. Cuando se llegó a la altura del número 55 de la calle de Atocha, donde se encuentra el edificio en el que se produjo en 1977 la llamada matanza de Atocha, de la que ayer se cumplían 11 años, la comitiva se detuvo unos instantes y recordó a los cinco asesinados por una banda ultraderechista en los comienzos de la transición.

En Jacinto Benavente, donde finalizaba el recorrido, Juan José Rodríguez Ugarte, adjunto del Defensor del Pueblo, leyó un comunicado en el que recordó la necesidad de la convocatoria de una conferencia internacional en Oriente Próximo en la que estén presentes todas las partes interesadas, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la OLP.

Cerró el acto el director general de Asuntos Políticos Internacionales de la OLP, Abu Jegla, que en su discurso agradeció la solidaridad y el apoyo internacional que su causa está obteniendo, y tuvo un especial recuerdo para el apoyo de los "judíos progresistas de Israel". El dirigente de la OLP aseguró que "estas fuerzas representan el futuro que nosotros aspiramos a tener: un Estado democrático y laico en el cual convivan judíos, musulmanes y cristianos sin discriminación alguna".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En