La inflación aumentó un 3,2% en la CE durante el pasado año

Los precios al consumidor subieron un 3,2% en la Comunidad Europea (CE) el pasado año, por lo que el ritmo de crecimiento de la inflación fue algo superior que en 1986, cuando se situó en 2,9%. Ese resultado fue "excelente", según señaló el organismo encargado de las estadísticas en la CE, Eurostat. Por primera vez desde 1979, el aumento de los precios al consumo en la Europa comunitaria ha sido inferioral registrado en Estados Unidos, donde los costes han subido un 4,5%.Eurostat señaló que durante el pasado año se redujeron las diferencias en los niveles de inflación de los doce, debid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios al consumidor subieron un 3,2% en la Comunidad Europea (CE) el pasado año, por lo que el ritmo de crecimiento de la inflación fue algo superior que en 1986, cuando se situó en 2,9%. Ese resultado fue "excelente", según señaló el organismo encargado de las estadísticas en la CE, Eurostat. Por primera vez desde 1979, el aumento de los precios al consumo en la Europa comunitaria ha sido inferioral registrado en Estados Unidos, donde los costes han subido un 4,5%.Eurostat señaló que durante el pasado año se redujeron las diferencias en los niveles de inflación de los doce, debido, especialmente, a "los óptimos resultados obtenidos por España y Portugal, países que lograron controlar la subida de precios".

La contribución española

En España, el índice de precios al consumo (IPC) progresó un 4,7% el pasado año, frente al incremento del 8,3% registrado en 1986. España fue, además, el país que consiguió reducir en más puntos el incremento del IPC. En Portugal, la inflación se elevó al 8,9%, contra al 10,6% del año anterior.

Entre los doce, el menor incremento de los precios se registró en los Países Bajos, con una inflación del 0,2% durante ese período anual. Luxemburgo se mantuvo también por debaJo del 1%, con un crecimiento inflacionario del 0,7%. La República Federal de Alemania (RFA) vio aumentar sus precios en un 1%. Los ciudadanos griegos fueron los que sufrieron un incremento más elevado en los productos de consumo, con un 15,7%.

Tanto Francia, como Irlanda y el Reino Unido sostuvieron sus precios en una banda similar, aumentando la inflación en un 3,1%, 3,1% y 3,7%, respectívamente. En Dinamarca el incremento fue del 4,1% y en Bélgica del 1,4%. Los italianos pagaron un 5,2% más por sus productos durante 1987, cuando él año precedente el crecimiento del IPC se situó en un 4,2%.

Archivado En