Paros en Imepiel por la firma del convenio colectivo para este año

Los trabajadores de la fábrica de calzados Industrias Mediterráneas de la Piel (Imepiel) de Vall d'Uixó, de titularidad pública, realizaron ayer una huelga de cuatro horas en cada uno de los tres turnos y una posterior manifestación por las calles de esa localidad en protesta por las dificultades para la firma del convenio colectivo para 1988.Por otra parte, el comité de empresa (11 delegados de CC OO, 7 de USO y 5 de UGT) cumplía ayer 48 horas de encierro indefinido en las dependencias de la dirección de la factoría como medida de presión para forzar a la dirección a reanudar las negociacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la fábrica de calzados Industrias Mediterráneas de la Piel (Imepiel) de Vall d'Uixó, de titularidad pública, realizaron ayer una huelga de cuatro horas en cada uno de los tres turnos y una posterior manifestación por las calles de esa localidad en protesta por las dificultades para la firma del convenio colectivo para 1988.Por otra parte, el comité de empresa (11 delegados de CC OO, 7 de USO y 5 de UGT) cumplía ayer 48 horas de encierro indefinido en las dependencias de la dirección de la factoría como medida de presión para forzar a la dirección a reanudar las negociaciones y alcanzar la firma del convenio.

En este sentido, el apartado más conflictivo que presenta la firma del convenio estriba en la equiparación salarial que los trabajadores de Imepiel (1.467 operarios) pretenden alcanzar con los del resto del sector privado del calzado. En el convenio de 1987 se recogía que esta equiparación se debía hacer efectiva en el plazo de tres años, a razón de un tercio por año. Sin embargo, los trabajadores y la dirección de la empresa mantienen posturas distantes en la valoración en torno a la masa salarial de Imepiel: mientras que para la dirección la diferencia es de siete puntos, para los trabajadores es justamente el doble.

Esto ha provocado que la plantilla de Imepiel haya realizado ya los pasados día 16 y 22 de diciembre sendas jornadas de huelga y que la pasada semana una representación del comité de empresa se trasladase a Madrid para entrevistarse con el subdirector general del Patrimonio del Estado, Fernando Pérez. Aunque este encuentro tampoco sirvió para desbloquear las negociaciones sobre el convenio colectivo de la empresa pública.

Archivado En