Discrepancias en Eusko Alkartasuna

La firma del pacto por la pacificación y la normalízación de Euskadi ha provocado discrepancias en Eusko Alkartasuna (EA), que se manifestaron en la asamblea nacional celebrada por este partido en Vitoria el pasado sábado. La asamblea de EA del País Vasco francés dio a conocer ayer su disconformidad con el punto 5º del documento, donde se reconoce la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. Fuentes del partido han señalado ayer que se trata de "discrepancias normales en una formación democrática".La asamblea de EA del País Vasco francés, reunida el domingo en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La firma del pacto por la pacificación y la normalízación de Euskadi ha provocado discrepancias en Eusko Alkartasuna (EA), que se manifestaron en la asamblea nacional celebrada por este partido en Vitoria el pasado sábado. La asamblea de EA del País Vasco francés dio a conocer ayer su disconformidad con el punto 5º del documento, donde se reconoce la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. Fuentes del partido han señalado ayer que se trata de "discrepancias normales en una formación democrática".La asamblea de EA del País Vasco francés, reunida el domingo en Anglet, aprobó por unanimidad una resolución crítica hacia el pacto. En el texto se reafima la condena de la violencia institucional y de la lucha armada, pero se expresa el temor de que el aval de los partidos vascos a la colaboración antiterrorísta internacional sirva de pretexto para radicalizar acciones contrarias a los derechos humanos como la expulsión de refugiados por procedimientos de urgencia o la detención de niños.

Más información

La ejecutiva del partido precisé ayer que nunca aceptará procedimientos policiales que violen los derechos humanos o los principios del derecho internacional. EA ha participado activamente en el País Vasco francés en las movilizaciones contra la detención masiva de exiliados vascos que siguió al hallazgo por la policía del archivo de Santiago Arrospide, presunto dirigente de ETA Militar.La ejecutiva del partido, por otra parte, fue sometida a un voto de censura por haber suscrito el pacto en la asamblea nacional que celebró el sábado en Vitoria, según se supo ayer. La propuesta de censura sólo obtuvo dos votos de los 150 miembros de la asamblea.

Durante la reunión, que duró nueve horas, se expusieron críticas a la firma del pacto, en especial por parte de los delegados del País Vasco francés y de una parte de los de Vizcaya, aunque finalmente se restableció el consenso de los delegados en torno a un documento que compromete a la ejecutiva a desarrollar al máximo las posibilidades de profundización del autogobierno que, según Eusko Alkartasuna, contiene el acuerdo de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En