España y Francia revisan la cooperación antiterrorista

El ministro del Interior José Barrionuevo y el ministro delegado francés para la Seguridad, Robert Pandraud, firmaron ayer en Madrid un convenio bilateral de readmisión de extranjeros ilegales que facilitará las bases para la creación de la futura frontera común europea, prevista para 1992. Asimismo, los dos ministros revisaron el estado de la cooperación antiterrorista, después de importantes golpes de la policía francesa contra el aparato militar y de explosivos de ETA en el sur de Francia.El convenio firmado ayer obliga a España a readmitir en su territorio a los extranjeros que hayan entra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior José Barrionuevo y el ministro delegado francés para la Seguridad, Robert Pandraud, firmaron ayer en Madrid un convenio bilateral de readmisión de extranjeros ilegales que facilitará las bases para la creación de la futura frontera común europea, prevista para 1992. Asimismo, los dos ministros revisaron el estado de la cooperación antiterrorista, después de importantes golpes de la policía francesa contra el aparato militar y de explosivos de ETA en el sur de Francia.El convenio firmado ayer obliga a España a readmitir en su territorio a los extranjeros que hayan entrado por nuestras fronteras ilegalmente en Francia y vicerversa.

España deberá adoptar medidas de control sobre el tránsito de extranjeros para evitar el paso de emigrantes clandestinos a Francia, especialmente los procedentes de países africanos que utilizan nuestras fronteras como paso a países de la comunidad europea. Por su parte, Francia deberá controlar el tránsito a España de emigrantes ilegales turcos y de países del Este que utilizan el país vecino para establecerse en España.

Asimismo, el convenio responde a las recomendaciones de la Comunidad Europea a sus países miembros para evitar la entrada y el establecimiento en las fronteras de la CE de emigrantes ilegales.

Asimismo, Barrionuevo agradeció la colaboración antiterrorista de Francia en la lucha contra ETA y calificó "la actitud de militancia democrática para la lucha contra toda criminalidad organizada" del país vecino que colabora "en aras de una seguridad en toda Europa".

Barrionuevo insistió en la actitud de los responsables de los dos Gobiernos que trabajan permanentemente en la lucha contra el terrorismo. La delegación francesa, compuesta por Pandraud, el director de la Policía francesa y el responsable de la unidad antiterrorista, recibió de Barrionuevo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En