La subida del dólar, que cambio a casi 112 pesetas, provoca alzas en todas las bolsas españolas

El dólar confirmó ayer su recuperación en los mercados internacionales, aunque los expertos expresan una cierta desconfianza sobre el futuro de la moneda norteamericana. En España, el mercado de cambios respiró un cierto optimismo y el dólar, que no necesité de la intervención del Banco de España, cerró a 111,822 pesetas, lo que supone una apreciación de 1,872 pesetas sobre su anterior cotización.La estabilización de la divisa repercutió sobre los mercados bursátiles españoles, que, imitando las subidas del día anterior en la mayoría de bolsas internacionales, registraron alzas generalizadas. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar confirmó ayer su recuperación en los mercados internacionales, aunque los expertos expresan una cierta desconfianza sobre el futuro de la moneda norteamericana. En España, el mercado de cambios respiró un cierto optimismo y el dólar, que no necesité de la intervención del Banco de España, cerró a 111,822 pesetas, lo que supone una apreciación de 1,872 pesetas sobre su anterior cotización.La estabilización de la divisa repercutió sobre los mercados bursátiles españoles, que, imitando las subidas del día anterior en la mayoría de bolsas internacionales, registraron alzas generalizadas. Algo similar ocurrió por la decisión de la Administración de rebajar los tipos de interés de sus emisiones de deuda pública que hacen algo menos atractivos estos títulos para quienes se refugiaron en ellos tratando de salir de los problemas detectados en los mercados de valores.

En Madrid, la Bolsa cerró con una subida de 4,79 puntos, mientras que en Barcelona aumentó 3,04 puntos, en Valencia 5,54 y en Bilbao 8,17 puntos.'Por el contrario, los mercados bursátiles internacionales, que habían conseguido importantes alzas en la sesión del miércoles, volvieron a mostrar su escepticismo sobre la recuperación del dólar. Así, el índice Dow Jones perdió 27 puntos en la primera media hora de operaciones de Wall Street. El mercado de Tokio se mostró más calmado, aunque el índice bursátil sólo ganó 1,63 puntos, situándose en 22.792,13. Otros mercados, como el de Sidney y el deHong Kong, cayeron, perdiendo 5,7 y 8 puntos, respectivamente.

No obstante, en el mercado de cambios de Tokio el dólar mantuvo su tendencia estabilizadora y siguió recuperando posiciones frente al yen. Al final de la sesión, la divisa norteamericana se situó en un cambio de 128,95 yenes, 1,82 puntos por encima de su cotización previa. Después de la apertura de la sesión, el dólar llegó a cambiarse a 130,75 yenes. Pero esta fuerte alza duró poco, ya que rápidamente se originó una corriente de ventas.

Banco central europeo

La mayoría de los agentes de cambio afirmaban ayer que la moneda norteamericana permanecerá por debajo de un cambio de 1,64 marcos alemanes y 130yenes hasta que se hagan públicas, a mediados de enero, las nuevas cifras del déficit comer cial norteamericano. "La gente está asustada", explicaba ayer un brooker norteamericano.Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas francés, Edouard Balladur, se mostró ayer partidario, según recoge France Presse, de crear un banco central europeo, "que generara una política monetaria común" Durante un programa de la segunda cadena de televisión francesa, Balladur anunció que pre sentará esta idea a sus colegas europeos en los próximos días.

Sobre el pacto secreto al que llegaron los siete países más industrializados del mundo en el mes de diciembre, Balladur indicó que Francia no se halla fuera del acuerdo.

Archivado En