PRENSA

El Gobierno de Australia impide a Murdoch comprar la agencia AAPIS

El Gobierno australiano ha impedido el proyecto del magnate de la Prensa Rupert Murdoch., que trataba de adquir una importante participación de la agencia nacional de noticias. El ministro de Hacienda federal, Paul Keating, dijo que la operación fue bloqueada en función del interés nacional, contemplada en la legislación de inversiones extranjeras, siguiendo objeciones y denuncias según las cuales la toma de control por Murdoch del Servicio de Información de la AAP (AAPIS) violaría las leyes antimonopolio. El AAPIS es la unidad operativa de la agencia de noticias Prensa Asociada Australiana (A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno australiano ha impedido el proyecto del magnate de la Prensa Rupert Murdoch., que trataba de adquir una importante participación de la agencia nacional de noticias. El ministro de Hacienda federal, Paul Keating, dijo que la operación fue bloqueada en función del interés nacional, contemplada en la legislación de inversiones extranjeras, siguiendo objeciones y denuncias según las cuales la toma de control por Murdoch del Servicio de Información de la AAP (AAPIS) violaría las leyes antimonopolio. El AAPIS es la unidad operativa de la agencia de noticias Prensa Asociada Australiana (AAP).Rupert Murdoch, australiano de nacimiento y de nacionalidaol norteamericana, posee varios periódicos y otros intereses en medios de comunicación en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Su empresa News Corpora.tion había propuesto pagar 195 millones de dólares (2.200 millones de pesetas) por su participación tanto en la AAP como en la única empresa fabricante de papel, Australian Newsprint Milbs. Si la propuesta de Murdoch se hubiera llevado adelante, hubiera controlado hasta el 80% de las dos empresas.

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno australiano no pone objeciones para la aquisición de acciones en una empresa con accionariado extranjeria como la AAP -en referencia a la participaión que tiene la agencia británica Reuters-, pero permítir que Murdoch pasara a domínar AAPS podría suponer una reducción de la independencia e imparcialidad de la agencia de noticias. "En consecuencia, la negativa ha sido en función del interés nacional", añadió.

Archivado En