Violenta protesta en toda Corea del Sur contra el fraude

Seúl y las principales ciudades de la República de Corea fueron escenario ayer de violentos enfrentamientos entre fuerzas del orden y jóvenes estudiantes que apoyan la tesis de la oposición de que el triunfo del ex general Roh Tae Woo, en las elecciones presidenciales del miércoles fue fraudulento. Los incidentes más graves se registraron en la capital de¡ país, donde cerca de un millar de personas fueron detenidas tras el desalojo violento del Ayuntamiento del barrio obrero de Koru. Un hombre de mediana edad se inmoló y un joven sufrió fractura de las dos piernas al caer desde el tejado del e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seúl y las principales ciudades de la República de Corea fueron escenario ayer de violentos enfrentamientos entre fuerzas del orden y jóvenes estudiantes que apoyan la tesis de la oposición de que el triunfo del ex general Roh Tae Woo, en las elecciones presidenciales del miércoles fue fraudulento. Los incidentes más graves se registraron en la capital de¡ país, donde cerca de un millar de personas fueron detenidas tras el desalojo violento del Ayuntamiento del barrio obrero de Koru. Un hombre de mediana edad se inmoló y un joven sufrió fractura de las dos piernas al caer desde el tejado del edificio en un forcejeo con la policía.

Más información

Un total de 20.000 manifestantes se calcula que participaron ayer en acciones de repudio al régimen y al futuro presidente de la República. Roh Tae Woo hizo un llamamiento a la calma y ofreció a los dos líderes de la oposición y candidatos en las pasadas elecciones, Kim Young Sam y Kim Dae Jung, entrevistarse para buscar fórmulas de reconciliación. Ambos rechazaron la invitación.El grave suceso ocurrido a primera hora de la mañana en el barrio de Koru, en el suroeste de Seúl, donde desde el jueves por la noche cerca de 2.000 personas, en su mayoría estudiantes seguidores de Kim Dae Jung, se habían atrincherado con varias urnas electorales trucadas al parecer por el partido del Gobierno, provocó una fuerte reacción entre los seguidores de los dos Kim, que se lanzaron a la calle para manifestar su repulsa por la victoria de Roh y presionar para que las elecciones sean invalidadas. El Comité Nacional Electoral, sin embargo, sancionó ayer oficialmente el triunfo del candidato gubernamental.

Coalición Nacional para la Democracia, una plataforma que agrupa a los partidos de oposición y otras organizaciones independientes, había convocado al mediodía una concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento de Seúl, pero el Gobierno militarizó prácticamente toda la zona. Varios centenares de guardias antidisturbios y numerosos policías de paisano impidieron los brotes de violencia.

A primera hora de la tarde, una batalla campal entre medio millar de agentes del orden y varios miles de jóvenes estallaba en el barrio de Seoncdong, y espe cialmente en los alrededores de la sede donde se encuentra instalada la Coalición Nacional para la Democracia. La policía cargó en varias ocasiones, lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes, que les hacían frente arrojándoles adoquines. Algunos de ellos entonaban himnos que se hicieron famosos durante el sangriento aplastamiento de una revuelta popular en Kwangju, hace más de siete años, y otros cantaban en coreano el No nos moverán. "Abajo las dictaduras" y "Elecciones fraudulentas" eran las consignas más oídas entre los manifestantes.

Anoche proseguían las escaramuzas entre la policía y seguidores de la oposición en la ciudad de Kwangju, así como en Chonju, Mokpo, Masan, Yosu y Shanghung. La segunda ciudad del país, Pusan, y la tercera, Tabau, fueron también escenario de actos de violencia, reprimidos rápidamente por las fuerzas del orden. El Gobierno anunció en la víspera electoral que no permitiría ninguna manifestación callejera tan pronto como terminaran los comicios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los observadores creen que la tensión tenderá a decrecer en los próximos días, una vez que el Gobierno logre controlar los ánimos de los estudiantes más radicalizados v se extienda entre el resto de la población la idea de que el triunfo de Roh es ya irreversible. Sin embargo, la muerte de algún manifestante podría ser detonante para protestas más amplias en todo el país.

Observadores extranjeros

Una comisión de 13 juristas internacionáles que siguieron de cerca el proceso electoral dijo ayer a la Prensa que no detectaron un fraude masivo durante la jornada electoral, pero criticaron los abusos cometidos por el partido gubernamental durante la campaña. En una línea más cauta, los componentes de un grupo bipartidista de funcionarios del Congreso de EE UU indicaron que habían descubierto algunas irregularidades en el proceso, pero no quisieron hacer un balance general.

Roh Tae Woo, dijo ayer un portavoz oficial, ha decidido convocar las elecciones legislativas antesde su investidura como presidente, el próximo febrero.

Archivado En