El director general de Instituciones Penitenciarias abandona su cargo

Andrés Márquez Aranda, hasta ahora director general de Instituciones Penitenciarias, abandonará su cargo el próximo lunes para volver como juez de instrucción a Málaga. El Consejo de Ministros designé ayer para sustituirle a José Manuel Blanque Avilés, hasta ahora letrado del Estado jefe ante el Tribunal de Cuentas.El propio Márquez Aranda solicitó el relevo "porque este cargo, en el que llevo dos años, dos meses y siete días, quema mucho". Márquez manifestó ayer que su relevo nada tiene que ver con el estudio sobre la situación de las cárceles españolas que presentó hace unas semanas el defen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andrés Márquez Aranda, hasta ahora director general de Instituciones Penitenciarias, abandonará su cargo el próximo lunes para volver como juez de instrucción a Málaga. El Consejo de Ministros designé ayer para sustituirle a José Manuel Blanque Avilés, hasta ahora letrado del Estado jefe ante el Tribunal de Cuentas.El propio Márquez Aranda solicitó el relevo "porque este cargo, en el que llevo dos años, dos meses y siete días, quema mucho". Márquez manifestó ayer que su relevo nada tiene que ver con el estudio sobre la situación de las cárceles españolas que presentó hace unas semanas el defensor del pueblo. La razón que argumentó Márquez, al margen de su cansancio, fue su deseo de volver a Málaga junto con su mujer y sus cuatro hijas, que han continuado viviendo en la ciudad andaluza.

El juez se mostró satisfecho porque durante el tiempo en el que permaneció al frente de la gestión de las prisiones españolas la Administración de Justicia invirtió la proporción de presos preventivos con respecto a los penados, quedando en la actualidad en un porcentaje del 42% de presos preventivos y el 58% de penados. Márquez aseguró que deja finalizados los proyectos de renovación de equipamientos, así como la respuesta oficial y "objetiva" al estudio del defensor del pueblo que criticaba la situación actual de las cárceles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En