Lecturas opuestas de CC OO y UGT sobre el referéndum de Hunosa

Los dos sindicatos mayoritarios en Hunosa, CC OO y SOMAUGT, consideran que las posiciones que han venido manteniendo en la negociación sobre el plan de futuro y el convenio colectivo con la empresa han quedado respaldadas en la. consulta electoral celebrada el jueves. De los 20.122 trabajadores de plantilla, votaron 10.865 (el 54% de participación), y de ellos 8.820 (44% sobre el total y el 81% sobre el número de votos emitidos) lo hicieron a favor del plan y del convenio, y 1.384 (7% sobre el global y 13% sobre los votos) en contra,, Hay que tener en cuenta que el ¡absentismo es muy alto en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos sindicatos mayoritarios en Hunosa, CC OO y SOMAUGT, consideran que las posiciones que han venido manteniendo en la negociación sobre el plan de futuro y el convenio colectivo con la empresa han quedado respaldadas en la. consulta electoral celebrada el jueves. De los 20.122 trabajadores de plantilla, votaron 10.865 (el 54% de participación), y de ellos 8.820 (44% sobre el total y el 81% sobre el número de votos emitidos) lo hicieron a favor del plan y del convenio, y 1.384 (7% sobre el global y 13% sobre los votos) en contra,, Hay que tener en cuenta que el ¡absentismo es muy alto en esta empresa (el 17% de media durante el mes de noviembre pasado, que pudo ser de un 20% en la jornada electoral).Los dos sindicatos hacen lecturas radicalmente diferentes del resultado. SOMA-UGT había realizado la convocatoria para este referéndum en solitario y había defendido el sí, mientras que CC OO había solicitado la abstención. José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA, y Enemérito Álvarez, secretario general de la sección sindical de Hunosa de CC OO, aseguraron que sus respectivas posiciones, habían tenido éxito en la votación y llamaron a la reflexión a la parte contraria.

El SOMA-UGT solicitó ayer mismo a la empresa que abone los atrasos sobre convenio que debe a los trabajadores desde hace un año. Para Enemérito Álvarez "el referéndum ha sido un chantaje a los trabajadores, que llevan dos años sin que se les aumente el salario pero que han sabido defender su dignidad por encima de la presión de la empresa y de los convocantes". Y añadió que "CC OO pedirá la reanudación de las negociaciones porque ell plan y el convenio han sido rechazados mayoritariamente".

Archivado En