La primera empresa mixta hispano-soviética, constituida ayer, fabricará teléfonos en Perm

Telur, una futura fábrica de teléfonos con sede en la localidad industrial de Perm, en los montes Urales, quedó constituida ayer en Moscú como la primera empresa mixta hispano-soviética y la primera empresa mixta soviética con Occidente en el campo de la telecomunicación.El ministro soviético de Industria de Medios de Comunicación, Pervishin, y el Presidente de la Compañía Telefónica de España, Luis Solana, firmaron ayer en Moscú un acuerdo de colaboración para producir aparatos y equipos de comunicación. Este acuerdo sirvió de marco para constituir la empresa cuyos socios son la Fábrica de Te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telur, una futura fábrica de teléfonos con sede en la localidad industrial de Perm, en los montes Urales, quedó constituida ayer en Moscú como la primera empresa mixta hispano-soviética y la primera empresa mixta soviética con Occidente en el campo de la telecomunicación.El ministro soviético de Industria de Medios de Comunicación, Pervishin, y el Presidente de la Compañía Telefónica de España, Luis Solana, firmaron ayer en Moscú un acuerdo de colaboración para producir aparatos y equipos de comunicación. Este acuerdo sirvió de marco para constituir la empresa cuyos socios son la Fábrica de Teléfonos de Perm, por una parte, y la empresas Amper y Telefónica, por otra.

A tenor de la normativa para la constitución de empresas mixtas en la URSS, la parte española tiene un 49% de participación y la soviética un 51%, con un capital inicial total de 1.120 millones de pesetas. Telefónica y Amper aportarán su tecnología y el socio soviético pondrá la infraestructura, constituida por unos locales ya existentes, así como la mayor parte del personal, que se estima en un total de 300 empleados. Noviembre de 1988 es la fecha señalada para poner en la calle el primer lote de producción.

Luis Solana explicó ayer que Telur producirá un millon de teléfonos anuales del modelo español Tarsis, lo que según el ministro Pervishin, supondrá un 20% de la producción total de teléfonos de la URSS.

Inicialmente, la producción será de 500.000 teléfonos y se espera vender por un valor superior a los 800 millones de pesetas durante el periodo de los tres primeros años, para pasar después a los 4.200 millones anuales.

La producción de Telur irá tanto al mercado interior soviético como a la exportación, según los proyectos convenidos las partes.

Aparte de los eventuales beneficios exportadores, los socios han pactado un sistema de compensacion mediante el cual, la parte soviética suministrará a España vehículos todo terreno, Lada, para uso de Telefónica, que, según solana, tiene un parque automovilístico de 7.000 vehículos.

Los postes de telégrafos y la fabricacion de componentes telefónicos para los aparatos que Amper produce en España forman parte también de las compensaciones.

La elección de Perm, una ciudad de algo más de un millón de habitantes, situada en la confluencia de los rios Chusovaya y Kama, ha sido una iniciativa soviética, motivada, según explicó el ministro Pervishin, por la existencia allí de una industria de construcción de teléfonos.

Sobre la firma

Archivado En