La FEMP pide al Gobierno que promulgue la ley de Financiación de las Haciendas Locales

La promulgación de la ley de Financiación de las Haciendas Locales constituye uno de los principales objetivos de la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP), que ayer inició en Valencia su cuarta asamblea general. Así consta en una de las propuestas de resolución que se presentan a la asamblea.

La FEMP agrupa a 4.185 instituciones locales de todo el país, que representan casi al 90% de la población española. En esta cuarta asamblea participan alrededor de 600 delegados que representan un total de votos superior a 20.000.El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La promulgación de la ley de Financiación de las Haciendas Locales constituye uno de los principales objetivos de la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP), que ayer inició en Valencia su cuarta asamblea general. Así consta en una de las propuestas de resolución que se presentan a la asamblea.

La FEMP agrupa a 4.185 instituciones locales de todo el país, que representan casi al 90% de la población española. En esta cuarta asamblea participan alrededor de 600 delegados que representan un total de votos superior a 20.000.El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, inauguraró ayer tarde las sesiones, que finalizarán el próximo sábado.

"Estamos en un momento singular e inaplazable para sentar las bases que resuelvan los problemas que tienen los ayuntamientos", dijo el socialista Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia y vicepresidente primero de la FEMP en la presentación de la asamblea.

Para Pérez Casado, "la arquitectura del Estado ya se ha completado y las corporaciones locales nos hemos quedado las últimas". El alcalde de Valencia, destacó la importancia que ha tenido al promulgación de la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y añadió: "Pero ésta se queda coja si no tiene la otra pata, la de la ley de Financiación de las Haciendas Locales y quedan muchos aspectos financieros por resolver".

La tercera asamblea de la FEMP, celebrada hace dos años, ya aprobó una resolución referente a la financiación de las entidades locales, que conserva toda su vigencia en tanto que desde entonces apenas ha cambiado la situación financiera para los ayuntamientos. Por lo que respecta a la participación en los ingresos del Estado, la FEMP propugna la creación de un fondo con carácter general no finalista y de revisión automática anual. La cuantía inicial de este fondo constituye el principal motivo de discusión entre los entes locales y la Administración central. Para la FEMP, este fondo inicial debería ser equivalente, como mínimo, al 50% del gasto público municipal referido al ejercicio económico anterior a la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación. El Estado ofrece para 1988 un total de 340.000 millones de pesetas, cuando la FEMP solicita más de 400.000 millones.

Según Pérez Casado, la propuesta de Haciendas Locales "es razonable, realista y viable en términos jurídicos y económicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En