Los obreros que paralizaron Alúmina serán despedidos

Los trabajadores de la factoría lucense de Alúmina-Aluminio, se incorporaron a las once de la noche de ayer a sus puestos. El trabajo en la factoría se reanudó poco antes de la medianoche. Fuentes de comité de empresa informaron que la decisión de incorporación fue tomada un lateralmente por los trabajadores, a expensas de posteriores diálogos con la empresa.La dirección de la empresa Industria Española del Aluminio (Inespal) anunció, por su parte, que despedirá a los trabajadores que, sin causa motivada, desatendieron los servicios mínimos en la factoría de Alúmina-Aluminio de San Ciprián (Lu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la factoría lucense de Alúmina-Aluminio, se incorporaron a las once de la noche de ayer a sus puestos. El trabajo en la factoría se reanudó poco antes de la medianoche. Fuentes de comité de empresa informaron que la decisión de incorporación fue tomada un lateralmente por los trabajadores, a expensas de posteriores diálogos con la empresa.La dirección de la empresa Industria Española del Aluminio (Inespal) anunció, por su parte, que despedirá a los trabajadores que, sin causa motivada, desatendieron los servicios mínimos en la factoría de Alúmina-Aluminio de San Ciprián (Lugo) durante el conflicto planteado por la plantilla de la empresa. en protesta por el embarque de los bidones tóxicos del buque panameño Cason. Los despidos, según la empresa, afectarán a 100 trabajadores.

Inespal exigirá también responsabilidades civiles y, en su caso, penales al comité de empresa y a cada uno de sus miembros a título individual por los daños causados en la factoría, tanto desde el punto de vista patrimonial como comercial. La empresa ha anunciado también que va a solicitar autorización para suspender los contratos temporales relacionados con las series de electrólisis afectadas.

La dirección del complejo Alúmina-Aluminio comunicó a las 4.30 de ayer el cierre total de la planta de San Ciprián. La noticia suscitó una tremenda preocupación en toda Galicia, y en particular en la comarca de A Mariña, así como una agria polémica sobre la responsabilidad en dicho cierre.

Página 20

Archivado En