Las inversiones del empleo rural incluyen construir cárceles y carreteras

Los proyectos de inversión, destinados al Plan de Empleo Rural ascienden a 62.000 millones de pesetas, cifra que no convence a los sindicatos porque la mayor parte del dinero -27.000 millones de pesetas- está destinado a obras públicas y de urbanismo, ya adjudicadas a empresas concretas que cuentan con sus propias plantillas. Comisiones Obreras pide que se aumente en 25.000 millones la partida de 14.500 millones destinada a conciertos del INEM con las corporaciones locales porque entiende que son las únicas obras que dan trabajo real a los jornaleros del campo andaluces y extremeños.En la docu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los proyectos de inversión, destinados al Plan de Empleo Rural ascienden a 62.000 millones de pesetas, cifra que no convence a los sindicatos porque la mayor parte del dinero -27.000 millones de pesetas- está destinado a obras públicas y de urbanismo, ya adjudicadas a empresas concretas que cuentan con sus propias plantillas. Comisiones Obreras pide que se aumente en 25.000 millones la partida de 14.500 millones destinada a conciertos del INEM con las corporaciones locales porque entiende que son las únicas obras que dan trabajo real a los jornaleros del campo andaluces y extremeños.En la documentación entregada el pasado lunes por el Ministerio de Trabajo a Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, donde se detallan los proyectos y los jornales que producirán cada uno, se incluye la construcción de: una cárcel en Algeciras y obras en otros dos centros penitenciarios; los juzgados de Rota y Lucena; el puerto de Algeciras; reforma de los locales de la Seguridad Social de Jerez, Puerto de Santa María y Lucena; mejoras en los Paradores Nacionales de Málaga, Sevilla, Córdoba y Huelva; y adecuación de varias oficinas de empleo.

De los 62.000 millones de pesetas en inversiones, 50.000 están destinados a Andalucía y 12.000 millones a Extremadura. Del total 9.800 millones se destinan a regeneración del medio ambiente, actuaciones forestales y mejora de la infraestructura rural y de regadíos.

Los representantes de CC OO rechazan que las inversiones vayan destinadas a obras públicas y edificios porque en definitiva las harán albañiles y trabajadores de la construcción, no jornaleros del campo. Además han denunciado el que se esté frenando el sistema de acceso al subsidio "por la gran corruptela y compra de jornadas que se están produciendo". Este sindicato asegura que hay muchos trabajadores agrícolas que no cobran, mientras que sí lo hacen hijos de patronos que no son jornaleros. Por ello han vuelto a pedir al Ministerio de Trabajo que modifique el sistema, porque se presta más a "la corrupción" que el anterior empleo comunitario. Comisiones recuerda, en este sentido, el compromiso que adquirió el ministro Manuel Chaves hace un año.

Posible subida de peonadas

Este sindicato cree que un porcentaje alto de trabajadores no reune las 20 peonadas que se les exigen para tener derecho a cobrar el subsidio de desempleo agrario, aunque aún no se les han facilitado los datos concretos y tienen noticias de que la Administración pretende subir el número de peonadas para reducir la cifra de perceptores del subsidio. Esta cuestión la tratarán en la reunión que van a mantener el próximo viernes con el secretario general de Empleo, Alvaro Espina.Actualmente cobran subsidio 270.000 jornaleros andaluces y extremeños y CC OO pide que se extienda a Murcia y Castilla-La Mancha, zonas donde hay un elevado paro en el campo.

Archivado En