UGT y CC OO aventajan a los independientes en las elecciones que celebran los empleados públicos

Los sindicatos UGT y CC OO llevan una ligera ventaja sobre los independientes en las elecciones que realizan los empleados públicos cuando se ha designado el 60% del total de representantes sindicales de la sanidad, enseñanza, Correos y funcionarios. Fuentes de la Administración confirman que UGT va por delante, con poca diferencia sobre Comisiones Obreras y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios. Los resultados desmienten todos los sondeos que atribuían una posición hegemónica a los independientes en estas primeras elecciones en la función pública. Todo indica que las tres or...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos UGT y CC OO llevan una ligera ventaja sobre los independientes en las elecciones que realizan los empleados públicos cuando se ha designado el 60% del total de representantes sindicales de la sanidad, enseñanza, Correos y funcionarios. Fuentes de la Administración confirman que UGT va por delante, con poca diferencia sobre Comisiones Obreras y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios. Los resultados desmienten todos los sondeos que atribuían una posición hegemónica a los independientes en estas primeras elecciones en la función pública. Todo indica que las tres organizaciones van a culminar el proceso muy igualadas, con un número de delegados en torno al 25% cada una.

Más información

Los resultados oficiales de este primer proceso de elecciones sindicales que celebran, desde el pasado 15 de noviembre, 1.300.000 empleados públicos no se darán a conocer hasta que, no finalicen las votaciones, el próximo día 20, pero medios cercanos a la Administración han confirmado a este periódico que la Unión General de Trabajadores va por delante en los resultados totales y en los ayuntamientos.Comisiones, según todas las fuentes consultadas, ha ganado en Correos, lleva ventaja entre el personal docente de universidades y está prácticamente igualado con los independientes en el conjunto del personal de educación. La CSIF es el primer sindicato en enseñanzas medias, en el total de la universidad y en la administración autonómica, central, periférica y de justicia; el primer sindicato en la enseñanza general básica es la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), y en sanidad, la Confederación de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios, CEMSATSE.

Datos diferentes

Los resultados globales facilitado; por los sindicatos son los que ofrecen más diferencias. Ccmisiones Obreras ofrece datos sobre 8.073 delegados elegidos, de los que asegura tener 2.156 representantes (26,7%), frente a 1.922 de UGT (23,8%) y 1.698 de CSIF (21,03%). El sindicato socialista, sobre 7.838 delegados contabilizados, se adjudica 1.987 (25,4%),1.922 a CC OO (24,5%) y 1.686 a CSIF (21,5%). La confederación de independientes ofrece datos totales más bajos, 6.368 delegadas elegidos, de los que representantes suyos son 1.698, 1.538 de Comisiones y 1.391 de UGT.Fuentes de CSIF aseguran que esta organización está "sufriendo una discriminación en medios y facilidades por parte de la Administración, frente a las opciones de las centrales de clase", denuncia que no coincide con las que realizan. Comisiones y UGT, que hablan de "un trato de favor a las organizaciones corporativas".

Tanto UGT como CC OO aseguran que se está primando a los independientes, y coinciden en manifestar que se han roto todas las previsiones que daban a los independientes unos resultados muy superiores a los que están obteniendo. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, asegura que, "cualitativamente, estas elecciones en la función pública son un impulso más valioso que las elecciones en el sector privado, y han desbordado los pronósticos de la derecha, que lleva varios años intentando montar una tercera fuerza, intento en el que ha fracasado".

En el sector de la enseñanza, informa Esteban Barcia, los independientes (CSIF y el sindicato de profesores estatales ANPE), que partieron con una clara primacía sobre los sindicatos de clase en las elecciones del 2 de diciembre, han ido cediendo posiciones en favor de CC OO según los datos provisionales facilitados por esta central, en los que incluye los de todos los niveles docentes,es decir, EGB, enseñanzas medias y universidad. En la enseñanza es donde la UGT ha obtenido peores resultados.

A falta de celebrar las elecciones en cinco provincias (Canarias y País Vasco) y en ocho universidades, y sobre un total de 1.942 delegados, que representan el 73,5% de los elegibles, CC OO tiene contabilizados 455 representantes, seguida de CSIF, con 415; UGT, con 321; ANPE, con 312; Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE), con 158; los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza Confederados (STEC, que se presentan en cada región con nombres diferentes), con 121, y otros (entre ellos, algunos sindicatos nacionalistas, USO y CNT), con 160.

En EGB y enseñanzas medias, la primacía la siguen ostentando los independientes. Sobre un total de 1.388 delegados (el 90% (le los elegibles), ANPE ha obtenido 312; CSIF, 277; CC OO, 241; UGT, 187; UCSTE, 155, y STEC, 116.

Archivado En