EL ACUERDO HISPANO-BRITÁNICO

España da por seguro que Londres ha pactado que la Asamblea de Gibraltar no entorpecerá el acuerdo

El acuerdo suscrito anteayer por los Gobiernos de España y del Reino Unido sobre la utilización del aeropuerto de Gibraltar está supeditado a que la Asamblea del Peñón apruebe la modificación de varias normas legislativas internas. A partir de entonces, las autoridades británicas comunicarán a las españolas que existe luz verde para aplicar el acuerdo. Las autoridades gibraltareñas entienden que tienen capacidad para entorpecer la materialización del acuerdo, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que esa posibilidad no se dará porque da "por hecho" que Londres y Gibraltar ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo suscrito anteayer por los Gobiernos de España y del Reino Unido sobre la utilización del aeropuerto de Gibraltar está supeditado a que la Asamblea del Peñón apruebe la modificación de varias normas legislativas internas. A partir de entonces, las autoridades británicas comunicarán a las españolas que existe luz verde para aplicar el acuerdo. Las autoridades gibraltareñas entienden que tienen capacidad para entorpecer la materialización del acuerdo, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que esa posibilidad no se dará porque da "por hecho" que Londres y Gibraltar han pactado ese extremo.

Más información

"No nos suscita la menor inquietud", señaló ayer el portavoz de Exteriores, Inocencio Arias, preguntado por este periódico sobre esa posibilidad. "Ni a nosotros ni a ellos (los británicos)", añadió Arias al explicar que ese posible entorpecimiento ni siquiera había sido analizado en las conversaciones mantenidas entre los dos países. Sin embargo, el ministro principal de Gibraltar, Joshua Hassan, fue taxativo: "Tenemos la última palabra".La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dejó claro ayer que el acuerdo alcanzado da a los gibraltareños la oportunidad de sumarse al mismo "si así lo desean", informa desde Londres Ricardo M. de Rituerto.

El titular del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, insistió en las entrevistas concedidas ayer que el acuerdo "no menoscaba la soberanía británica sobre Gibraltar, que queda completamente preservada" e hizo votos porque los gibraltareños "vean las grandes ventajas" del pacto. Según Howe, el Peñón va a ser "significativamente más atractivo para turistas, hombres de negocios y tour operadores" lo que reduridará en "una mayor prosperidad para Gibraltar y el Campo de Gibraltar". Pero añadió: "Naturalmente que a Gran Bretaña no le corresponde imponerlos (los acuerdos) sobre Gibraltar; corresponde al pueblo de Gibraltar elegir democráticamente si desea o no beneficiarse del acuerdo".

Thatcher celebró ayer en la Cámara de los Comunes la consecución del acuerdo con España sobre el uso del aeropuerto de la Roca, del que también destacó que no supone ninguna cesión de la soberanía sobre la colonia. En Londres todo eran parabienes sobre el acuerdo.

Sin cesión de la soberanía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera ministra intervino en el Palacio de Westminster en los rutinarios 15 minutos que cada martes y jueves dedica a responder a las preguntas de los parlamentarios. Thatcher encontró ocasión para felicitar a Howe por el pacto, "que va a traer grandes beneficios para toda Europa", que ha sido alcanzado "sin cesión alguna de la soberanía de Gibraltar y que da a los gibraltareños la oportunidad de sumarse al acuerdo si así lo desean".En el Ministerio español de Exteriores califican de "inimaginable" que la colonia pueda imponer su voluntad a la metrópoli, y recuerdan que, según la legislación actual, el gobernador del Peñón puede revocar decisiones del parlamento gibraltareño. Preguntado un portavoz del Foreign Office si los gibraltareños podrían tener un poder de veto dijo: "Puede llamarlo como quiera, pero yo no diría eso".

En el hipotético caso de que los gibraltareños entorpeciesen la materialización del acuerdo, no quedaría paralizada la directiva comunitaria sobre transporte aéreo, sino que, como ya llegó a proponer en su día el Gobierno español, el aeropuerto de Gibraltar quedaría al margen de esa directiva.

La duda sobre la actitud de parlamento de Gibraltar y sus posibilidades de paralizar o no el acuerdo contrastaban ayer con la satisfacción del Gobierno español y de los principales partidos políticos. En su último número, el semanario El Globo recoge unas declaraciones del dirigente de la oposición socialista en Gibraltar, Joe Bossano, quien afirma: "Podrá aterrizar (en el aeropuerto de Gibraltar) un avión de Iberia, pero para despegar tendrá que hacerlo con protección militar".

Pese a ello, desde el departamento de Exteriores se estima que en tres o cuatro meses el Gobierno británico comunicará que hay luz verde para poner en marcha el acuerdo, si bien el uso conjunto del aeropuerto no comenzará hasta un año después de esa comunicación o simplemente cuando se concluyan las obras para construir una terminal española. Esta terminal, según Transportes, estará al norte de la ver a, en territorio español.

Archivado En