Los ATS debaten la democratización de sus órganos de gobierno

Representantes de las juntas de gobierno de prácticamente los 52 colegios provinciales de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) y Diplomados en Enfermería (DE) de España debaten hoy en Barcelona una propuesta formulada por el Consejo de Colegios de Cataluña para democratizar sus asociaciones profesionales y dotarlas de autonomía. La propuesta propugna la creación de colegios profesionales independientes del Consejo General Estatal de ATS utilizando las distintas posibilidades que ofrezcan los estatutos de cada comunidad autónoma.Francesc Caballero Ortiz, presidente del Consejo de Colegios de ATS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las juntas de gobierno de prácticamente los 52 colegios provinciales de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) y Diplomados en Enfermería (DE) de España debaten hoy en Barcelona una propuesta formulada por el Consejo de Colegios de Cataluña para democratizar sus asociaciones profesionales y dotarlas de autonomía. La propuesta propugna la creación de colegios profesionales independientes del Consejo General Estatal de ATS utilizando las distintas posibilidades que ofrezcan los estatutos de cada comunidad autónoma.Francesc Caballero Ortiz, presidente del Consejo de Colegios de ATS de Cataluña, única comunidad que tiene aprobada una ley sobre Colegios Profesionales, acusó ayer al consejo estatal de desarrollar una política intervencionista en las autonomías y de negarse a modificar sus estatutos "para convertirse en un instrumento coordinador de los consejos autonómicos, de negocíación puntual con la Administración central y de mantener las relaciones internacionales". La propuesta solicita que los parlamentos de Euskadi, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, desarrollen sus competencias y promulguen sus respectivas leyes de Colegios Profesionales. También especifica que Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Baleares pueden asumir ya esa competencia legislativa mediante la promulgación de una ley orgáníca de delegación de competencias o por haber transcurrido cinco años del comienzo de transferencias en materia de Sanidad.

El documento indica que las comunidades de Asturias, Cantabria, La Ríoja, Murcia y Madrid, que no tienen asumidas competencias para promulgar leyes acerca de los colegios profesionales, deberían modificar sus estatutos o utilizar la vía del artículo 150 de la Constitución.

Con la creación de los colegíos profesionales en toda España se democratizarían, según Caballero, los órganos de representacíón de los ATS y de los Diplomados en Enfermería y dispondrían de una cierta autonomía.

Archivado En