Los 'secretos' del pie de un niño

¿Cómo puede comprobar una madre lo bien ajustados que le quedan unos zapatos a su niño? La respuesta es obvia: gracias a los rayos X. Varias zapaterías infantiles repartidas por toda España se aprendieron la lección e incorporaron desde 1984 unos pequeños equipos de rayos X -70 kilovatios de potencia- que permitían indagar en los secretos del pie del niño.Los pequeños recibían de esta forma unas dosis ligeramente inferiores a las de una radiografía normal, pero posiblemente multiplicada por todos los pares de zapatos que se probaran. Según un portavoz de la asociación ecologista Aedenat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Cómo puede comprobar una madre lo bien ajustados que le quedan unos zapatos a su niño? La respuesta es obvia: gracias a los rayos X. Varias zapaterías infantiles repartidas por toda España se aprendieron la lección e incorporaron desde 1984 unos pequeños equipos de rayos X -70 kilovatios de potencia- que permitían indagar en los secretos del pie del niño.Los pequeños recibían de esta forma unas dosis ligeramente inferiores a las de una radiografía normal, pero posiblemente multiplicada por todos los pares de zapatos que se probaran. Según un portavoz de la asociación ecologista Aedenat, las dosis recibidas podrían superar los 250 milirem en una sola exposición; esto es, aproximadamente, la mitad del máximo permitido para un adulto.

Más información

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) consideró "absolutamente injustificada" la utilización de este tipo de aparatos por el peligro de irradiación de usuarios y trabajadores. Según un informe del CSN, tales aparatos suponen "una irradiación gratuita y sin contraprestación alguna para sus usuarios".

Seis casos en Cataluña

En 1984 se precintaron seis de estos dispositivos en otras tantas zapaterías infantiles de Cataluña. Ese mismo año el CSN remitió un informe al Ministerio de Industria y Energía proponiendo la suspensión definitiva de estos equipos. El CSN informó del problema a las Consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas. Fruto de esta colaboración fue la localización, a través de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, de un dispositivo de este tipo en una zapatería de Málaga en 1986.El último informe del CSN habla de tres nuevos casos en el primer semestre de 1987: dos en Cataluña (Barcelona y Sabadell) y otro en Alcobendas (Madrid). Las instalaciones han sido precintadas. Según Carmen Álvarez, jefa de la Unidad de Rayos X del CSN, en los últimos cinco meses de este año no se han detectado nuevos casos.

Archivado En