A cuerdos y desacuerdos

La intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, primera en la que entró en forma detallada sobre aspectos concretos de la negociación, mostró que existen algunos puntos de acuerdo sustancial con las posiciones de Estados Unidos, si bien dependientes de numerosos condicionantes y sin que se haya entrado a fondo en los detalles. En concreto, y como dato más importante, el ministro aseguró que existe acuerdo de principio sobre la salida de la base de Torrejón del Cuartel General de la XVI Fuerza Aérea estadounidense -del que depende el Ala Táctica 401, es decir, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, primera en la que entró en forma detallada sobre aspectos concretos de la negociación, mostró que existen algunos puntos de acuerdo sustancial con las posiciones de Estados Unidos, si bien dependientes de numerosos condicionantes y sin que se haya entrado a fondo en los detalles. En concreto, y como dato más importante, el ministro aseguró que existe acuerdo de principio sobre la salida de la base de Torrejón del Cuartel General de la XVI Fuerza Aérea estadounidense -del que depende el Ala Táctica 401, es decir, los 72 cazabombarderos F-16, a cuya salida total, sin embargo, se oponen los norteamericanos-, aunque aún no se hayan negociado los plazos para esta retirada.Igualmente, Washington acepta sustituir la Unidad de Apoyo al Transporte Aéreo (625 APS), dejando tan solo un mínimo remantente americano. Este último tema, aceptó Fernández Ordoñez, no se ha discutido al detalle. También existe acuerdo, dijo el ministro, en sustituir al resto del personal norteamericano por personal español en los servicios de apoyo y mantenimiento, exceptuando ciertos aspectos relacionados con los entrenamientos. Por lo que se refiere a los aviones-cisterna estacionados en Zaragoza, Estados Unidos acepta una permanencia "temporal y rotativa" de los mismos, en lugar de la estabilidad actual, si bien tampoco se detalló en qué consiste esta permanencia "temporal y rotativa". También acepta Washington transferir a España ciertas operaciones de tráfico aéreo, igualmente exceptuando las relacionadas con los entrenamientos.

Más información

En lo que respecta a la base de Morón, Estados Unidos acepta la sustitución de buena parte del, personal americano por personal español, si bien existe desacuerdo sobre el contenido de las actas de la penúltima ronda negociadora.

En cuanto a la base de Rota, aún siguen discutiéndose las modalidades de la salida del Batallón de Construcción y Coordinación de la estación naval y la patrulla marítima, si bien esta última negociación se considera "prácticamente abocada a un acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En