Un inmenso 'corredor verde'

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el monte del Pardo constituyen un caso único en España. Se trata de un inmenso corredor verde que arranca de la propia ciudad y se extiende a lo largo de 50 kilómetros hasta llegar a los mismos pies de la sierra, a la altura de La Pedriza, un conjunto granítico único en Europa que fue declarado sitio de interés natural en 1930.La zona presenta una singular riqueza orográfica y una gran variedad de ecosistemas: desde los encinares hasta los canchales graníticos, pasando por dehesas y pinares. En los rincones más insospechados de La Pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el monte del Pardo constituyen un caso único en España. Se trata de un inmenso corredor verde que arranca de la propia ciudad y se extiende a lo largo de 50 kilómetros hasta llegar a los mismos pies de la sierra, a la altura de La Pedriza, un conjunto granítico único en Europa que fue declarado sitio de interés natural en 1930.La zona presenta una singular riqueza orográfica y una gran variedad de ecosistemas: desde los encinares hasta los canchales graníticos, pasando por dehesas y pinares. En los rincones más insospechados de La Pedriza encuentran refugio especies protegidas como el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino.

Más información

Quince vigilantes

Sin embargo, el espacio protegido cuenta con un cuerpo de vigilantes que no llega a la quincena, cifra considerada insuficiente por los ecologistas y por los partidos de la oposición. La vigilancia se refuerza en verano para contrarrestar la avalancha de domingueros. La entrada a La Pedriza ha quedado limitada desde el año pasado a un máximo de 700 vehículos.La creación del patronato del parque regional supone una protección adicional para la fauna y la flora de la zona. En él están representados la Comunidad de Madrid, los municipios afectados (Madrid, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo, El Boalo, Hoyo del Manzanares, Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Soto del Real, Torrelodones, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), asociaciones ecologistas, agrarias y las tres universidades madrileñas.

El patronato, que cuenta desde 1986 con un plan rector de uso y gestión, ha de velar por el cumplimiento de la ley, controlar la gestión del parque y promover estudios, investigaciones y actividades culturales en su interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En