EL SORTEO DE LA 'MILI'

El 60% de los mozos, destinado a su región de origen

Un 60% -148.000 jóvenes- de los mozos que el año próximo se incorporarán al servicio militar lo harán en unidades situadas en sus regiones militares de origen. El subsecretario del Ministerio de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, señaló ayer que será muy difícil superar ese porcentaje en los próximos años, ya que en algunas zonas hay una fuerte descompensación entre los jóvenes sorteados y los que los ejércitos necesitan.Así, por ejemplo, en Barcelona sortearon ayer 35.998 jóvenes, pero sólo unos 17.000 se quedarán en su propia región, ya que son más los jóvenes sorteados que los necesarios en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 60% -148.000 jóvenes- de los mozos que el año próximo se incorporarán al servicio militar lo harán en unidades situadas en sus regiones militares de origen. El subsecretario del Ministerio de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, señaló ayer que será muy difícil superar ese porcentaje en los próximos años, ya que en algunas zonas hay una fuerte descompensación entre los jóvenes sorteados y los que los ejércitos necesitan.Así, por ejemplo, en Barcelona sortearon ayer 35.998 jóvenes, pero sólo unos 17.000 se quedarán en su propia región, ya que son más los jóvenes sorteados que los necesarios en esa zona. Por el contrario, todos los sorteados en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias harán la mili en sus regiones, ya que, al contrario que en Cataluña, en estas zonas es mucho mayor la demanda que la oferta.

Más información

Por ejércitos, el contingente fije distribuido en 198.031 jóvenes para el Ejército de Tierra, 31.903 para la Armada y 21.763 para el Ejército del Aire. A estos jóvenes hay que añadir los 2.472 jóvenes que se incorporarán como voluntarios -que harán 18 meses de servicio militar en lugar de los 12 que harán sus compañeros- y los 4.151 que realizarán la Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC) o milicias universitarias.

De la cifra total de jóvenes sorteados, fueron deducidos previamente los jóvenes acogidos a prórrogas de estudio o de otras clases -232.000 en total- y los que se han declarado objetores de conciencia, cuya cifra, aunque no ha sido dada a conocer oficialmente, supera los 4.000.

Una vez que los mozos conozcan ya la región que les ha correspondido por sorteo, deberán enterarse también del llamamiento concreto que les ha correspondido, ya que existen cinco momentos diferentes de incorporación a filas, que se producirán en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En