Los creadores del mercado de deuda deberán participar con un porcentaje de saldos de terceros superior al 1% o 1,5%

Los creadores de mercado, el grupo de entidades con mayor relevancia del nuevo mercado de deuda pública, deberán estar presentes en el mismo con mi porcentaje de saldos de terceros superior al 1% o 1,5%. Éste es uno de los requisitos que las autoridades exigirán a las entidades gestoras (negocian 2,25 billones de pesetas) aspirantes a la categoría de creadores de mercado, según señaló el pasado jueves en Pamplona José Pérez, jefe de Operaciones del Banco de España, al explicar el nuevo modelo de mercado que se convertirá "en el centro neurálgico del sistema financiero y en el lugar de transmis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los creadores de mercado, el grupo de entidades con mayor relevancia del nuevo mercado de deuda pública, deberán estar presentes en el mismo con mi porcentaje de saldos de terceros superior al 1% o 1,5%. Éste es uno de los requisitos que las autoridades exigirán a las entidades gestoras (negocian 2,25 billones de pesetas) aspirantes a la categoría de creadores de mercado, según señaló el pasado jueves en Pamplona José Pérez, jefe de Operaciones del Banco de España, al explicar el nuevo modelo de mercado que se convertirá "en el centro neurálgico del sistema financiero y en el lugar de transmisión de los impulsos monetarios".

Para otorgar la condición de creador de mercado, las autoridades monetarias también tendrán en cuenta otras característias tales como la calidad de las cotizaciones, el grado de participación en la negociación en los mercados telefónicos (tanto monetario como de deuda), la dedicación de una cifra adecuada de recursos para el desarrollo de esta actividad, la existencia de una organización con medios -personales e institucionales- apropiados y el compromiso de informar al Banco de España de todos aquellos extremos necesarios piara juzgar su actividad y evaluar los riesgos de la misma. Estos requisitos están relacionados con el propósito de las autoridades de eliminar la falta de transparencia en las cotizaciones y la escasa liquidez en el mercado de deuda a medio y largo plazo que se han registrado en los últimos meses.De acuerdo con el sistema de anotaciones en cuenta (desincorporación del valor al título) para la deuda del Estado se está desarrollando desde el pasado mes de junio un nuevo mercado de estos activos que actualmente ya canaliza el 80% de la deuda negociable del Estado, si se incluyen los pagarés.Durante 1986, el Tesoro emitió deuda a medio y largo plazo por valor de 1,9 billones de pesetas. El nuevo mercado de deuda, que se situará prácticamente fuera del mercado de valores, funcionará con cuatro tipos de agentes: los titulares de cuentas en la Central de Anotaciones, los terceros no titulares y poseedores de anotaciones, las entidades gestoras, y un núcleo central de las mismas, con funciones y compromisos específicos, integrado por los creadores de mercado.

Los titulares de cuentas, 206 en la actualidad, deben contar con unos recursos propios de 200 millones: de pesetas. Las entidades gestoras pueden ser cajas, bancos, sociedades mediadoras en el mercado de dinero o sociedades instrumentales de agentes mediadores colegiados, con recursos propios de 1.000 millones de pesetas (750 millones transitoriamente). Los creadores de: mercado constituirán el grupo central de negociantes y deberán tener capacidad para garantizar al resto del mercado la posibilidad de comprar y vender en cualquier circunstancia. Deberán comprometerse a cotizar precios a ambos lados del mercado -oférentes y demandantes- de forma continuada y competitiva.

Según las respuestas emitidas por las 66 entidades gestoras a un cuestionario del Banco de España, sólo unas 25 entidades, que cumplen los requisitos, se muestran dispuestas a ser creadores de mercado.

Archivado En