SANIDAD

Un congreso pide que la geriatría se incluya en la sanidad pública

El II Congreso Internacional de Geriatría, que se clausuró ayer en Valencia, ha decidido reclamar de las autoridades que se incluya la asistencia geriátrica entre las prestaciones de la Seguridad Social. Al congreso han asistido un total de 270 profesionales relacionados con el mundo de la geriatría procedentes de Argentina, Venezuela, Paraguay, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Portugal y España.José Garay, presidente del congreso, manifestó que la inclusión de la geriatría entre las prestaciones de la sanidad pública es "una antigua reclamación que, gobierno tras gobierno, desde hace d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El II Congreso Internacional de Geriatría, que se clausuró ayer en Valencia, ha decidido reclamar de las autoridades que se incluya la asistencia geriátrica entre las prestaciones de la Seguridad Social. Al congreso han asistido un total de 270 profesionales relacionados con el mundo de la geriatría procedentes de Argentina, Venezuela, Paraguay, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Portugal y España.José Garay, presidente del congreso, manifestó que la inclusión de la geriatría entre las prestaciones de la sanidad pública es "una antigua reclamación que, gobierno tras gobierno, desde hace décadas, todos han desoído". Mostró su disconformidad con el hecho de que los actuales planes de sanidad prevean hasta el año 2000 la dotación de 36 plazas de Geriatría, cuando la plantilla actual de estos especialistas en España es inferior al centenar y las necesidades para 1987, a su juicio, son de un mínimo de 350, a raíz de un geriatra por cada 10.000 ancianos.

Uno de los aspectos estudiados en el congreso es el de la marginación de los ancianos en la sociedad actual. En la sesión del pasado viernes se puso de manifiesto que en España se producen casos de ancianos muertos por inanición y que la malnutrición es un mal frecuente entre este sector de la población.

Un estudio elaborado por Bernard Krief y la Sociedad Española de Geriatría, difundido en el congreso, revela que el 23,5% de los ancianos vive con unos ingresos inferiores a las 20.000 pesetas mensuales.

A Juicio de los ancianos encuestados (un total de 1.491 personas residentes en España y mayores de 65 años), los principales problemas de la vejez son económicos (46,3%), médicos (43%), de soledad (26,6%), de rechazo familiar (11,5%) y de marginación social (5,9%).

Archivado En