Órgano inmune

Las especiales características que reúne el trasplante de médula ósea se deben a que se trasplanta un órgano del que depende la inmunidad de todo el organismo, es decir, la capacidad para defenderse de las agresiones exteriores y enfermedades, según el doctor José María Fernández Rañada, jefe del servicio de hematología del hospital de la Princesa de Madrid.El desarrollo de este tipo de trasplante, cuya finalidad consiste en renovar el mecanismo productor de la sangre, está ligado a los riesgos de muerte por irradiación. Pero las indicaciones más recientes de trasplante de médula ósea son para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las especiales características que reúne el trasplante de médula ósea se deben a que se trasplanta un órgano del que depende la inmunidad de todo el organismo, es decir, la capacidad para defenderse de las agresiones exteriores y enfermedades, según el doctor José María Fernández Rañada, jefe del servicio de hematología del hospital de la Princesa de Madrid.El desarrollo de este tipo de trasplante, cuya finalidad consiste en renovar el mecanismo productor de la sangre, está ligado a los riesgos de muerte por irradiación. Pero las indicaciones más recientes de trasplante de médula ósea son para afectados por anemia plástica, leucemias agudas, mieloides o linfides, leucemia mioloide crónica y síndrome de inmunodeficiencia severa combinada, es decir, los llamados niños burbuja.

En 1986 se realizaron en España más de 200 trasplante de médula. Esto puede considerarse como un nivel adecuado, según el doctor Fernández Rañada, ya que la cifra potencial de candidatos a un trasplante de este tipo en nuestro país es de 250. La mayoría de esos 200 trasplantes han sido de tipo alogénico, con médula procedente generalmente de un hermano. Pero desde hace algo más de año y medio se realiza también en nuestro país el trasplante autólogo (autotrasplante).

Cada persona que es candidata a un trasplante tiene sólo una probabilidad del 25 % de tener un hermano que reúna las características necesarias de histocompatibilidad como para servir de donante. En el caso de José Carreras, no se ha encontrado un donante compatible con él, optando los médicos que le atienden por un autotrasplante.

La médula ósea es una sustancia blanda que llena la cavidad de los huesos. En los adultos sólo existe en ciertas partes de los huesos, como la bóveda craneal, las costillas, el esternón, las vértebras y los huesos cortos. Dentro del cuerpo humano hay unos 2.000 mililitros de médula ósea. Para realizar el trasplante se extrae alrededor del 2% de la médula pero se utiliza una cantidad menor.

Archivado En