El diálogo del Gobierno con ETA se acerca ya a la negociación

Las conversaciones que mantienen en Argel representantes del Gobierno Español y el dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, se sitúan actualmente en una fase intermedia entre los simples contactos y el inicio de una negociación de contenidos políticos, según indicaron ayer a este periódico fuentes implicadas en el diálogo. Las mismas fuentes señalan que ambas partes tratan ahora de ponerse de acuerdo sobre los contenidos de la futura negociación y la representatividad de los interlocutores.Los contenidos de la futura negociación abordados en las conversaciones mantenidas hasta ahora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones que mantienen en Argel representantes del Gobierno Español y el dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, se sitúan actualmente en una fase intermedia entre los simples contactos y el inicio de una negociación de contenidos políticos, según indicaron ayer a este periódico fuentes implicadas en el diálogo. Las mismas fuentes señalan que ambas partes tratan ahora de ponerse de acuerdo sobre los contenidos de la futura negociación y la representatividad de los interlocutores.Los contenidos de la futura negociación abordados en las conversaciones mantenidas hasta ahora trascienden a la propuesta gubernamental de la reinserción social. ETA propone cuestiones como la vinculación de Navarra a la comunidad vasca, el derecho de autodeterminación y la amnistía.

Las fuentes consultadas por este periódico confirman, por otra parte, el dato facilitado ayer por el diario nacionalista Deia de que varias personas vinculadas a la presidencia del Gobierno se entrevistaron con Eugenio Etxebeste en Argelia en los días 15 y 16 de octubre último. [Fuentes gubernamentales afirmaron ayer en Madrid que los contactos "siguen siendo cosa de Interior", y negaron que en las conversaciones con Antxon participen personas próximas a Presidencia del Gobierno. Las mismas fuentes gubernamentales se mostraron muy críticas con el hecho de que haya sido Deia, vinculado al PNV, quien informara sobre esos "supuestos" contactos].

Tanto el Gobierno central como ETA parecen haber asumido la conveniencia de asignar interlocutores propios a cada fase de la negociación. Este planteamiento no excluye la posibilidad de que Eugenio Etxebeste, que interviene actualmente como intermediario y "sin capacidad de decisión", según las fuentes informantes, pueda incorporarse a las conversaciones como representante de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En