Los funcionarios de la Generalitat paralizan durante 24 horas la administración catalana

La primera huelga de funcionarios de la Generalitat catalana fue secundada ayer por la casi totalidad de sus plantillas, compuestas por cerca de 14.000 funcionarios y unos 8.000 contratados, sin contar los de enseñanza. El principal motivo de la huelga era lograr la equiparación con otras administraciones. El Departamento de Gobernación de la Administración catalana calculó que en Barcelona había secundado el paro un 75% de los funcionarios; en Tarragona, el 90%; en Lérida, el 80%, y en Gerona, el 70%. Fuentes sindicales elevaban el número de huelguistas a un promedio del 85%, y el colectivo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera huelga de funcionarios de la Generalitat catalana fue secundada ayer por la casi totalidad de sus plantillas, compuestas por cerca de 14.000 funcionarios y unos 8.000 contratados, sin contar los de enseñanza. El principal motivo de la huelga era lograr la equiparación con otras administraciones. El Departamento de Gobernación de la Administración catalana calculó que en Barcelona había secundado el paro un 75% de los funcionarios; en Tarragona, el 90%; en Lérida, el 80%, y en Gerona, el 70%. Fuentes sindicales elevaban el número de huelguistas a un promedio del 85%, y el colectivo de bomberos se paralizó al ciento por ciento. En varios departamentos se respetaron solamente los servicios mínimos.

Según los dirigentes de los tres sindicatos convocantes, CC OO, UGT y CSC, (este último de adscripción nacionalista), "la huelga ha sido el reflejo de la insatisfacción del funcionariado de la Generalitat, cansado de sentirse discriminado con relación a las otras administraciones".La huelga de funcionarios culminó ayer al mediodía en Barcelona con una manifestación de más de 10.000 personas que concluyó ante el palacio de la Generalitat, al grito de "Basta de imposiciones, queremos negociaciones".

La manifestación, en la que los bomberos uniformados representaron su fuerza de choque, coreó consignas y exhibió pancartas, con alusiones a la problemática del sector público e ironizando sobre los temas políticos más conflictivos de la vida política catalana. Así, aparecieron carteles con lemas como "Loto no, salarios sí", los honorables deben ser los sueldos", o "queremos el 15% y no el 6/49". Este 15% es la diferencia entre los sueldos del conjunto de empleados públicos de las otras administraciones y los de la Generalitat, según los cálculos de los funcionarios autonómicos.

Las reivindicaciones de los huelguistas son la homologación con las demás administraciones públicas; la jornada continua (la Generalitat es la única administración con jornada partida y sin complementos salariales por tal concepto); un convenio marco para el personal laboral y la oposición al límite salarial del 4%.

Archivado En