Los traficantes de 'éxtasis' detenidos en Ibiza serán juzgados por vender droga 'dura'

Los seis presuntos traficantes de MDMA (metilenodioximetanfetamina), o éxtasis, detenidos por la policía el pasado verano en Ibiza serán juzgados por tráfico de droga dura, denominación policial de las sustancias que alteran profundamente el metabolismo humano. El caso ha adquirido gran importancia porque creará jurisprudencia. Se trata de la primera ocasión en que la justicia española juzgará a traficantes de MMDA. Según un técnico del Plan Nacional contra la Droga, "el MDMA es una sustancia tan perseguida en España como lo pueda ser la heroína o la cocaína, porque la Organización Mundial de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los seis presuntos traficantes de MDMA (metilenodioximetanfetamina), o éxtasis, detenidos por la policía el pasado verano en Ibiza serán juzgados por tráfico de droga dura, denominación policial de las sustancias que alteran profundamente el metabolismo humano. El caso ha adquirido gran importancia porque creará jurisprudencia. Se trata de la primera ocasión en que la justicia española juzgará a traficantes de MMDA. Según un técnico del Plan Nacional contra la Droga, "el MDMA es una sustancia tan perseguida en España como lo pueda ser la heroína o la cocaína, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó esta sustancia en agosto de 1986 en la lista de estupefacientes sometidos a fiscalización internacional". Desde entonces, el Gobierno español persigue el tráfico de la llamada píldora del amor.Juan Carlos Torres Ailhaud, de 27 años de edad, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, ha sido el primer juez que se ha enfrentado a un caso de éxtasis. Según el juez Torres, "los informes que me remitieron desde la Delegación de Sanidad y Consumo de Palma de Mallorca indican que las papelinas incautadas a los presuntos traficantes de éxtasis detenidos en Ibiza el pasado verano contenían MDMA". Este hecho permite deducir que, según la ley, los inculpados serán acusados en el juicio por traficar con sustancias peligrosas, del mismo modo que hubiera ocurrido si hubieran sido detenidos con heroína o cocaína.

El pasado mes de agosto la policía de Ibiza detuvo a 12 personas y les acusó de distribuir papelinas de éxtasis, una droga que al parecer aumenta la líbido y que, según sus vendedores, incrementa las ganas de vivir y derriba cualquier tipo de inhibición. Seis de los arrestados quedaron en libertad incondicional y el resto fue enviado a prisión.

El fiscal ha soficitado un año de cárcel para cada uno de los encausados. Todos ellos se hallan actualmente en libertad provisional, después de pagar fianzas de un millón de pesetas, según uno de sus abogados defensores. Dos de los acusados; son franceses, y los otros cuatro, italianos. El juicio se celebrará antes de dos meses.

El Gobierno español, siguiendo una resolución adoptada por la OMS en agosto de 1986, considera el MDMA o píldora del amor como una droga de gran potencia. "Sus efectos sobre el metabolismo son muy intensos", comentó Santiago de Torres, jefe del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El MDMA, que: estuvo de moda en Estados Unidos hace unos años, ha tardado en aparecer en el mercado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En