UGT-Banca pide un aumento salarial superior al pactado

El secretario general de la federación de banca de !a Unión General de Trabajadores (UGT), Justo Fernández, ha pedido a través de una carta a Rafael Termes, presidente de la Asociación Empresarial de Banca (AEB), que se revise al alza el incremento salarial para 1988 pactado en el preacuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos el pasado día 6 de octubre y que posteriormente se frustró por discrepancias en la aplicación de la jornada partida. Entonces se pactó un aumento del índice de precios al consumo (3%) más 1,5 puntos, y ahora la UGT quiere la inflación media más 1,5 puntos, lo que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la federación de banca de !a Unión General de Trabajadores (UGT), Justo Fernández, ha pedido a través de una carta a Rafael Termes, presidente de la Asociación Empresarial de Banca (AEB), que se revise al alza el incremento salarial para 1988 pactado en el preacuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos el pasado día 6 de octubre y que posteriormente se frustró por discrepancias en la aplicación de la jornada partida. Entonces se pactó un aumento del índice de precios al consumo (3%) más 1,5 puntos, y ahora la UGT quiere la inflación media más 1,5 puntos, lo que significaría un incremento en torno al 5,5%.

Justo Fernández argumenta que el pasado día 26 de octubre el ministro de Economía declaró ante el Parlamento que "el Gobierno no referenciará los salarios, ni establecerá topes indicativos para la negociación colectiva para el próximo año".Asimismo el dirigente de UGT cita otras palabras de Carlos Solchaga: "la política económica de ajuste ha terminado y debemos poner énfasis en una mayor expansión y crecimiento económico. El Gobierno no ha acordado ni va a proponer una guía de crecimiento de los salarios ... habrán de ser las fuerzas del mercado y los agentes económicos y sociales quienes concluyan acuerdos de salarios razonables y compatibles con el objetivo de inflación".

Justo Fernández entiende que ha habido un importante cambio en la política del Gobierno que se suma a los aumentos de beneficios de las empresas bancarias. Por ello pide que se revise el incremento salarial y propone la convocatoria de una nueva reunión. La patronal informó ayer que "ni puede ni va a tomar en consideración" de UGT de revisar los salarios pactados para 1988.

Al mismo tiempo que el responsable de UGT enviaba esa carta a Rafael Termes, Manuel Torres Rojas, secretario general de la AEB, enviaba otra misiva a los tres sindicatos mayoritarios del sector -UGT, CC OO y FITC- en la que les comunica el propósito de la patronal de eliminar el punto 6 del artículo 39 del convenio si ello hace posible el acuerdo final. En ese punto se decía que la jornada partida se aplicaría en el 20% de las oficinas, más aquellas que lo ratifiquen dos tercios de los trabajadores. Asimismo acepta otras peticiones sindicales sobre excepción de horario para la semana de fiestas mayores, sanciones y vigilantes.

Torres Rojas cree que eliminados los últimos obstáculos para la redacción definitiva del convenio procede una reunión y proponía que se celebrase hoy jueves. Comisiones Obreras ha aceptado la propuesta, según ha declarado María Jesús Paredes, quien entiende que "una vez superados los problemas surgidos tras la firma del preacuerdo, su sindicato está dispuesto a suscribir el convenio. Sin embargo UGT ha declinado la invitación de AEB "por compromisos adquiridos anteriormente".

Archivado En