Aprobado en el Congreso el endurecimiento de penas por tráfico de drogas

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó ayer el endurecimiento por tráfico ilegal de drogas mediante modificaciones del Código Penal, que entrará en vigor una vez que tenga lugar el debate en el Pleno del Congreso, y posteriormente en el Senado.

Asimismo, esa comisión aprobó definitivamente, por tener competencia legislativa plena, la creación de la fiscalía especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas.Socialistas y aliancistas se opusieron a una proposición no de ley de Izquierda Unida en la que se instaba al Gobierno a que ordenara la destrucción...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó ayer el endurecimiento por tráfico ilegal de drogas mediante modificaciones del Código Penal, que entrará en vigor una vez que tenga lugar el debate en el Pleno del Congreso, y posteriormente en el Senado.

Asimismo, esa comisión aprobó definitivamente, por tener competencia legislativa plena, la creación de la fiscalía especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas.Socialistas y aliancistas se opusieron a una proposición no de ley de Izquierda Unida en la que se instaba al Gobierno a que ordenara la destrucción de todas las fichas que por homosexualidad masculina o femenina, o cualquier otro antecedente policial existente por idéntica causa, obrara en poder de la policía.

Además del grupo proponente, votaron a favor el Centro Democrático Social, Minoría Catalana y el diputado de la Agrupación Independiente Canaria, Luisa Mardones. El Partido Demócrata Popular se abstuvo.

El diputado socialista, Carlos Navarrete aseguró que, según notificación del Ministerio del Interior, no existen fichas policiales por la mera condición de homosexual.

Una vez que se apruebe en el pleno del Congreso y del Senado, los delítos por tráfico ilegal de droga se endurecerán notablemente. Así, se impondrán las penas superiores a aquellos que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico o favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas.

Tendrán de prisión menor en su grado medio a prisión mayor en su grado mínimo y multa de un millón a cien millones de pesetas si se tratara de sustancias que causen grave daño a la salud, y de arresto mayor en su grado máximo a prisión menor en su grado medio y multa de 500.000 a 50 millones de pesetas en los demás casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Atenuante por dependencia

Se añadirá al Código Penal un nuevo artículo por el que el juez o tribunal podrá aplicar el beneficio que la remisión condicional a los condenados a penas de privación de libertad cuya duración no exceda de dos años que hubieren cometido el hecho delictivo por motivo de su dependencia de las drogas tóxicas, siempre que se den algunas circunstancias.La declaración probada de la situación de drogodependencia del sujeto, y que la conducta delictiva fue realizada por motivo de tal situación, es una de ellas, así como que el sujeto no sea reincidente ni haya gozado con anterioridad del beneficio de la remisión condicional.

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso mantuvo también un vivo debate con motivo de la proposición no de ley del diputado de Izquierda Unida-Esquerra Catalana, Ramón Espasa, en torno a la eliminación de fichas policiales por razón de homosexualidad.

El aliancista Luis Medrano levantó los murmullos de los ponentes de la comisión al asegurar que sus electores se reirían de él si le escucharan debatiendo un tema como el que ocupaba a los parlamentarios. "Yo he sido elegido para hablar de cosas serias, como de Navarra, y no para hablar de maricones y lesbianas", afirmó Luis Medrano.

Sobre la firma

Archivado En