Los tres 'etarras' entregados de Venezuela siguen incomunicados

Los tres presuntos miembros de ETA Jokin Yzeta, Iñaki López de Vergara y Juan Carlos García Gaztelu, deportados a Venezuela el pasado 8 de octubre y que fueron entregados el lunes a la policía española, permanecen incomunicados, en espera de que pasen a disposición de la Audiencia Nacional, según informaron a Efe fuentes oficiales.Con esta entrega, son ya 156 los expulsado a España por el procedimiento de urgencia absoluta desde el 19 de julio del pasado año. El plazo medio de incomunicación de estos expulsados, en dependencias policiales o de la Guardia Civil, hasta que pasan a disposición ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres presuntos miembros de ETA Jokin Yzeta, Iñaki López de Vergara y Juan Carlos García Gaztelu, deportados a Venezuela el pasado 8 de octubre y que fueron entregados el lunes a la policía española, permanecen incomunicados, en espera de que pasen a disposición de la Audiencia Nacional, según informaron a Efe fuentes oficiales.Con esta entrega, son ya 156 los expulsado a España por el procedimiento de urgencia absoluta desde el 19 de julio del pasado año. El plazo medio de incomunicación de estos expulsados, en dependencias policiales o de la Guardia Civil, hasta que pasan a disposición judicial es, actualmente, inferior a los tres días previstos en la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otro lado, según informa desde Caracas Ludmila Vinogradoff, la entrega de los etarras Jokin Yzeta, lñaki López de Vergara y Juan Carlos García Gaztelu a la policía española ha causado "indignación y bochorno" en los medios políticos venezolanos y en la colonia vasca, que han criticado duramente la decisión del Gobierno venezolano.

El dirigente de izquierda y ex candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), José Vicente Rangel, confesó estar avergonzado por "este acto bochornoso", y añadió que el Gobierno venezolano "se dejó manipular por el Gobierno francés y ahora parecemos internacionalmente como un comodín en el juego político entre el Gobierno francés y el español".

El jefe de la fracción parlamentaria de Copei, partido cristianodemócrata, en la oposición, Abdón Vivas Terán, calificó de "absurdo e incomprensible" el comportamiento de la policía venezolana, respecto de los tres vascos expulsados. "Las autoridades venezolanas han debido respetar el tradicional derecho de vivir en nuestro suelo, que Venezuela ha garantizado a los perseguidos políticos, y no entrar en un oscuro contubernio con las policías francesa y española".

Vivas Terán señaló que el caso de los tres etarras se parece en su "oscuridad al reciente de dos narcotraficantes españoles indultados, por el presidente Jaime Lusinchi, a solicitud del jefe del Gobierno español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En