Serra considera "insuficiente" la propuesta de EE UU de retirar parte de los 72 aviones F-16 de Torrejón

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Defensa, Narcís Serra, calificó ayer de "desgraciadamente insuficiente" la nueva propuesta estadounidense de retirar de España sólo parte de los 72 aviones F-16 que según el convenio bilateral pueden estar destacados en la base aérea de Torrejón (Madrid). "No hay datos nuevos que permitan pensar que estamos avanzando", declaró Serra al referirse al encuentro que tuvo en la madrugada de ayer (hora peninsular) con Caspar Weinberger, secretario de Defensa estadounidense, en Monterey (California), donde ambos asisten a la reunión del Grupo de Planes Nucleares (NPG) d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Defensa, Narcís Serra, calificó ayer de "desgraciadamente insuficiente" la nueva propuesta estadounidense de retirar de España sólo parte de los 72 aviones F-16 que según el convenio bilateral pueden estar destacados en la base aérea de Torrejón (Madrid). "No hay datos nuevos que permitan pensar que estamos avanzando", declaró Serra al referirse al encuentro que tuvo en la madrugada de ayer (hora peninsular) con Caspar Weinberger, secretario de Defensa estadounidense, en Monterey (California), donde ambos asisten a la reunión del Grupo de Planes Nucleares (NPG) de la OTAN.

"No puede decirse que la posición americana sea la misma que hace unos meses, pero desgraciadamente la modificación es aún insuficiente para que sea aceptada por el Gobierno", precisó a mediodía de ayer (última hora de la noche en España) el ministro de Defensa, quien se negó a concretar cuántos aviones abandonarían Torrejón con la nueva propuesta americana. El embajador español ante la OTAN, Jaime de Ojeda, ya había comentado con anterioridad al encuentro que EE UU parece haber optado "por la ruptura" en esa negociación.

Más información

La fórmula propuesta ahora por EE UU puede encerrar elementos confusos para la opinión pública española. El actual convenio fija en 72 el número máximo de aviones F-16 americanos que pueden estar en Torrejón. Pero como la base española es empleada solamente como centro de mantenimiento para esos cazabombarderos, habitualmente sólo hay 24 aparatos (un escuadrón), mientras los otros 48 aviones suelen rotar por bases de Italia y Turquía. Por tanto, si la reducción propuesta por EE UU consistiería en fijar el número de aviones en 48 o 24, el nivel o ritmo de empleo de Torrejón por parte norteamericana sería prácticamente el mismo.

El contacto entre Serra y Weinberger era una de las últimas oportunidades, si no la última, para que se produjera alguna aproximación importante antes de la próxima ronda negociadora sobre las bases, que se celebrará en Madrid mañana y pasado mañana. Fuentes próximas a Serra no dudaron en calificar el encuentro de "fracaso ya previsible", y precisaron que del resultado de esa entrevista puede deducirse que pasarán todavía varios meses hasta que pueda alcanzarse un acuerdo mínimo.

Rumores de dimisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrevista se prolongó desde las 17.05 hasta las 17.45 (1.45, hora peninsular), a pesar de que inicialmente estaba previsto que sólo durase entre 20 y 30 minutos. Coincidiendo con el encuentro, las cadenas de televisión estadounidenses comenzaron a difundir los rumores, confirmados oficiosamente horas Más tarde, sobre la intención de Weinberger de dimitir de su cargo.Weinberger y Narcís Serra han coincidido en Monterey con motivo de celebrarse en esta ciudad norteamericana una nueva reunión del NPG de la OTAN. Durante la conferencia de prensa que el lunes pasado abrió los actos de la reunión del NPG, Weinberger destacó "la importancia crítica" que para Centroeuropa tiene la presencia de los 72 F-16 estadounidenses de Torrejón, y añadió que esa presencia también es "vital" para España. Por el contrario, Jaime de Ojeda señaló después que, al inicio de las negociaciones sobre el futuro de las bases, el Gobierno español se centró más en esos F-16 porque consideró que su salida de España sería una de las reducciones que menos daño harían a la OTAN.

Sobre la firma

Archivado En