El consejero político de la Embajada polaca abandonó Madrid hace unos días

Leszek Guzik, primer secretario y consejero político de la Embajada de Polonia en Madrid, ha abandonado España hace unos días. Guzik era quien presuntamente controlaba a dos espías que se habían infiltrado en la colonia de refugiados polacos residente en España. EL PAÍS publicó el pasado domingo que los ciudadanos polacos Julius Celsak y Jacek Migalowski regresaron a Polonia, el primero en junio de 1986 y Jacek Migalowski hace dos o tres meses, después de que la policía española los descubriese cuando trataban de inflitrarse entre los opositores al régimen del general Jaruzelski que viven en E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leszek Guzik, primer secretario y consejero político de la Embajada de Polonia en Madrid, ha abandonado España hace unos días. Guzik era quien presuntamente controlaba a dos espías que se habían infiltrado en la colonia de refugiados polacos residente en España. EL PAÍS publicó el pasado domingo que los ciudadanos polacos Julius Celsak y Jacek Migalowski regresaron a Polonia, el primero en junio de 1986 y Jacek Migalowski hace dos o tres meses, después de que la policía española los descubriese cuando trataban de inflitrarse entre los opositores al régimen del general Jaruzelski que viven en España.Fuentes de los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, han informado que el Gobierno no ha pedido el relevo de Guzik, sino que éste deja su cargo diplomático en Madrid al considerar las autoridades polacas que había terminado la misión que se le había asignado. La expulsión del primer secretario habría tenido que hacerse mediante el procedimiento de declararle persona non grata, dado que gozaba de inmunidad diplomática.

"Leszek Guzik llevaba cuatro años en España y sabemos que estaba previsto su relevo desde hace dos o tres meses. Parece que no se había hecho hasta ahora debido a que los polacos no habían encontrado un sustituto idóneo", afirmaron fuentes oficiosas de Interior.

Ningún peligro

Los medios informantes han confirmado que los dos presuntos espías rendían cuentas al primer secretario de la embajada polaca.No obstante, las actividades de los infiltrados no han supuesto en ningún momento un peligro para la seguridad interna de España, agregaron estos mismos medios.

Tanto en el ministerio de Asuntos Exteriores como en Interior, se insiste en que no se ha hecho llegar al Gobierno del general Jaruzelski ninguna "recomendación" sobre el relevo del primer secretario de la embajada en Madrid.

Sin embargo, expertos en contraespionaje opinan que su salida de España debe ser considerada como un hecho positivo para las buenas relaciones entre ambos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Fuentes diplomáticas consultadas en Uruguay por Fernando Jáuregui entre los acompañantes del presidente del Gobierno, Felipe González, en la gira de éste por tres países hispanoamericanos, se mostraron muy cautas al ser preguntadas al respecto y señalaron que ningún diplomático polaco "ha sido expulsado" en los últimos meses].

Archivado En